GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Capítulos

 

En las diferentes policías y en sus cuerpos de comunicación, se dedican a establecer estrategias de contaminación que empiezan poniéndoles nombre a las operaciones que acaban convirtiéndose en el recurso general para los titulares de los medios de comunicación. Por lo general logran apoderarse de una atribución perdida por el ejercicio del actual periodismo de mesa y correo electrónico en el que se llama investigación consultar wikipedia o facebook, como es el de nombrar, titular y colocar en el imaginario de sus lectores, oyentes o videntes frases que acoten los conceptos.

Perdón por la empanada anterior. Lo que quería decir es que se recuerda ahora una entrega de Jordi Évole con el incendiario conseller Puig, ese señor que dimite, pero se queda, con ínfulas muy chulescas, como si hubiera sido entrenado en una escuela militar panameña con monitores de los servicios secretos de Obama, y en el que destacó una frase del defenestrado jefe de los antidisturbios de los violentos Mossos, que dijo en aquel programa con una cara de palurdo total: «la policía siempre gana», para justificar los palos indiscriminados dados a unos manifestantes pacíficos frente al Parlament catalá. «Salvados» nos enseñó la catadura de estos individuos mentirosos estructurales, que ahora han caído en descrédito por ocultar vídeos acusadores de sus fechorías y violentas actuaciones.

Y todo esto viene a cuento por el nuevo capítulo de la «Operación Emperador», la de la supuesta mafia china y tal. Pues bien, el acusado como jefe de todo ese cotarro, de nombre Gao Ping, una vez salido de prisión, apareció la otra noche en vivo y en directo (se supone) en Intereconomía. Alucinen un poco. Con traductor para no errar en matices o para tener tiempo en pensarse las respuestas a las preguntas pactadas. Tres cosas: insistieron en que no habían pagado al sospechoso; el señor Ping negó todas las acusaciones y especialmente hizo hincapié en que no conocía a Nacho Vidal, ni había visto jamás una de sus películas porno y que esa entrevista de pitiminí logró una audiencia superior a la media del canal. Aquí hay gato encerrado. Esperamos más capítulos de esta peli de chinos.