GARA > Idatzia > Kultura

El arquitecto «sin firma», Luis Tolosa, obtiene su reconocimiento

Una investigación ha hecho posible comprobar que las obras atribuidas a este arquitecto de oficio son realmente suyas a pesar de no ir firmadas en su nombre. Un libro y una exposición nos explican su obra.

Nagore BELASTEGI | DONOSTIA

El arquitecto Luis Tolosa cuenta desde ayer con un rincón dedicado a su obra en el Museo San Telmo de Donostia. Junto a la muestra han publicado un libro en el que se encuentra recogida la investigación llevada a cabo por la profesora de la UPV Ana Azpiri para aclarar lo complicado de la obra de Tolosa. Y es que el arquitecto trabajó como tal, pero no tenía titulo, por lo que no podía firmar sus obras.

Este hecho produjo una polémica sobre la autoría de varios de los diseños que se le atribuían hasta que Azpiri, en coordinación con el resto de autores del libro(Leticia García, David Sánchez, Lauren Etxepare y Fernando García), ha aclarado las dudas. «Era un desafío desde el punto de vista científico, suponía llevar a cabo un método de investigación diferente para saber si esas obras eran suyas o no. Hemos analizado de qué manera componía los edificios y las fachadas, cómo se valía de la geometría y los números áureos». Gracias a la labor realizada por Azpiri podemos saber con certeza que la obra es suya y no de los firmantes. También sabemos ahora que el uso de Tolosa del hormigón armado en sus edificios -entre los que destacan los de la Autoridad Portuaria de Pasaia- hizo que empezará a usarse más, en un momento en el apenas se utilizaba.

El hijo del arquitecto, Juan Ignacio Tolosa, se mostró visiblemente emocionado. «Siempre he reivindicado el trabajo de mi padre. Varias de las obras las dibujó conmigo sentado en sus rodillas. Esta es una manera de demostrar que las obras firmadas con otro nombre eran realmente suyas».

En la presentación del libro y la exposición estuvieron también presentes los representantes de quienes han ayudado a que el resultado de la investigación salga a la luz; la Directora de Donostia Cultura, Amaia Almirall, y la consejera-delegada de la Editorial Nerea, Marta Casares, que destacó la importancia de trabajar con otras entidades para que investigaciones como este vean la luz. «Estos proyectos son costosos en esfuerzo y dinero», afirmó.

Con ellas se sentaron a la mesa Lorenzo Goicoechea, presidente de la delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, y Lucio Hernando, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, que aseguró sentirse orgullosos de poder utilizar los edificios diseñados por Tolosa en su día a día profesional. «Deberíamos haberle hecho un homenaje mucho antes», se lamentó.

Ciclo de conferencias

En la muestra pueden verse planos originales del arquitecto, así como fotografías y maquetas de sus edificios. Junto a la exposición que se prolongará hasta el 8 de febrero de 2013 el Museo San Telmo organizará cuatro conferencias que correrán a cargo de expertos en la materia para ayudar a entender mejor la obra de Luis Tolosa. La primera, «El problema de la autoría y la arquitectura de Luis Tolosa», la impartirá Ana Azpiri. Las siguientes tres tendrán lugar el 10, 17 y 24 de enero, todas ellas a las 19.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo