GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Arranca la legislatura de Iñigo Urkullu

Erkoreka se convierte en el hombre fuerte de un gobierno más compacto

Sin esperar a jurar su cargo como lehendakari hoy en la Casa de Juntas de Gernika, Iñigo Urkullu dio a conocer ayer la composición de un gobierno paritario y compacto, en el que destaca Josu Erkoreka como la figura de mayor relevancia política al cargo del Departamento de Administración Pública y Justicia y de la portavocía del Gabinete. La ya imparable filtración más o menos atinada de nombres en algunos medios, llevó a adelantar los pasos previstos.

p002_01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Iñigo Urkullu acelera plazos. Antes de jurar hoy su cargo de lehendakari, ya ha dado a conocer los nombres de su gobierno, en el que destaca por su peso político la figura de Josu Erkoreka, nuevo consejero de Administración Pública y Justicia, además de portavoz del próximo Gabinete. El hasta ahora diputado en el Congreso de Madrid asistió desde la tribuna de invitados a casi todo el debate de investidura del pasado martes. Una visita inhabitual en la Cámara de Gasteiz y que ahora cobra todo su sentido.

Josu Erkoreka figuró durante un tiempo en las quinielas periodísticas como posible candidato a lehendakari del PNV, hasta que comenzó a atisbarse que sería Iñigo Urkullu quien ocupara ese puesto. Muy valorado en su partido como portavoz en el Congreso de los Diputados, las posibilidades de seguir rentabilizando en Madrid sus dotes para la negociación se habían visto muy mermadas por la mayoría absoluta del PP.

El Gobierno más reducido

El lehendakari va a rodearse de cuatro hombres y cuatro mujeres que son prácticamente de su misma edad. El equipo combina la experiencia política con la institucional y la profesional. Se trata de un gobierno compacto, el de menor número de carteras desde que en 1980 Carlos Garaikoetxea pusiera en marcha el primer Ejecutivo autonómico de la CAV.

A falta de conocerse los decretos que regulen los ámbitos competenciales de cada departamento, se puede comprobar que las actuales consejerías de Educación y Cultura se funden en una sola, que estará a cargo de Cristina Uriarte, actual vicerectora del Campus de Gipuzkoa desde 2004. Del mismo modo, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, que encabeza la arquitecta eibarresa Ana Isabel Oregi, abordará las materias que hasta ahora se dividían entre las carteras de «Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca» y la de «Vivienda, Obras Públicas y Transportes».

Ambas consejeras, Cristina Uriarte y Ana Oregi, no están afiliadas al PNV, aunque Oregi ocupó el sexto puesto de la candidatura de este partido por Araba y resultó elegida parlamentaria. En las dos últimas legislaturas de Ibarretxe tuvo cargos relevantes en consejerías de EA y después se mostró próxima a Hamaikabat!.

Urkullu ya anunció en su discurso un a importante simplificación de la estructura gubernamental que, comenzado por las consejerías, debe afectar a todo el entramado administrativo. Incluso cifró esta reducción en el entorno del 20%.

Impulso económico

Según el orden de prelación seguido en el listado enviado por Lehendakaritza con los nombres de los nuevos consejeros y consejeras, adquiere gran peso la cartera de Desarrollo Económico y Competitividad, que dirigirá la también diputada en el Congreso Arantza Tapia. El nuevo departamento recogerá atribución que antes tenía el de Economía, además del de Industria, Innovación y Turismo y el de Consumo.

En tercer lugar aparece el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a cuyo frente Urkullu coloca a Juan María Aburto, que tras una prolongada carrera en distintos puestos institucionales era hasta la fecha la mano derecha de José Luis Bilbao como teniente de diputado general y portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia.

El trío de carteras de marcado contenido socio-económico lo cierra la de Hacienda y Finanzas cuyo consejero será Ricardo Gatzagaetxebarria, un parlamentario que durante la pasada legislatura se convirtió en el contable paralelo de los presupuestos del Gobierno de Patxi López. Según el portal web Parlio, presentó un total de 1.315 iniciativas desde 2009, lo que le convierte en el más prolífico de la Cámara.

Departamento de Seguridad

En el esquema de gobierno presentado por Iñigo Urkullu, llama la atención la aparición del Departamento de Seguridad, que viene a ocupar el puesto de lo que siempre había sido Interior. Y, por primera vez (salvo el paréntesis prácticamente anecdótico de Idoia Mendia, que sumó a su departamento las funciones de Rodolfo Ares desde unas semanas antes de las elecciones) habrá una mujer a su frente. Se trata de Estefanía Beltrán de Heredia. Es la única del equipo cuya profesión o anterior ocupación institucional no guarda ninguna relación con el área que ahora deberá dirigir. Beltrán de Heredia es ingeniera agrícola y fue diputada de Agricultura de la Diputación Foral de Araba entre 2007 y 2011.

A título anecdótico cabe señalar que Juan María Atutxa fue diputado de Agricultura de la Diputación de Bizkaia antes de ser nombrado consejero de Interior en 1991.

El Departamento de Salud sustituirá al de Sanidad y a su frente se sitúa Jon Darpón, médico que ha pasado por la dirección de varios centros públicos y que en la actualidad ocupaba el cargo de director general de la privada IMQ Zorrozaurre.

Jura en Gernika

Después de que el BOE y el BOPV recojan en la edición de hoy su nombramiento, Iñigo Urkullu jurará su cargo en la Casa de Juntas de Gernika, donde se reunirá en sesión extraordinaria el Parlamento de Gasteiz. Patxi López le hará entrega de la makila como símbolo de su mandato.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acudirá al acto. La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ya comunicó a Iñigo Urkullu que no podría esta presente porque tenía comprometida su asistencia al Foro de Baiona impulsado por Lokarri. Se han anunciado unos trescientos invitados.

Los consejeros y consejeras, por su parte, tomarán posesión de sus cargos el lunes en Ajuria Enea y está previsto que el martes se celebre el primer Consejo de Gobierno del nuevo Gabinetes de Iñigo Urkullu.

El PNV muestra predilección por el PSE

Con 27 escaños de 75, el PNV va a necesitar de acuerdo para gobernar. En los discursos de Iñigo Urkullu durante el debate de investidura ya se comprobó que sus miradas iban dirigidas especialmente al PSE, mientras que consideraba que las propuestas de EH Bildu, sobre todo en el ámbito económico, se situaban fuera de la realidad. Ayer, en Radio Euskadi, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, dijo sobre el PSE que «hemos tenido grandes acuerdos y desacuerdos en el pasado más reciente, con una ruptura de sintonía, pero se abre un nuevo tiempo en la política vasca y toca empezar un nuevo tiempo en las relaciones políticas». En cuanto a EH Bildu, sostuvo que «no quiere estar al lado del PNV y prefiere constituirse en alternativa más que en lograr acuerdos».

Ortuzar asumió que corresponde al partido que gobierna buscar acuerdos y sostuvo que de momento la «geometría variable» se ha convertido en una necesidad para el nuevo Gobierno. Opinó que hasta que no pasen las próximas elecciones municipales y forales no será posible alcanzar acuerdos estables con alguna otra formación política.

Entre tanto, desde el PSE se insiste en que ha sido el PNV quien ha elegido empezar a gobernar en minoría y, recalcan «con un Gobierno débil, sin programa y con una mera exposición de buenos deseos».

El primer acuerdo que va a necesitar el Gabinete de Urkullu será para la aprobación de los presupuestos. Y el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, condicionó ayer esta negociación a la búsqueda de consensos en materia fiscal que puedan permitir aumentar el apartado de ingresos de ese nuevo presupuesto.

El PSE ha registrado una iniciativa para la celebración en el Parlamento de Gasteiz de un debate monográfico sobre fiscalidad, pero considera que en las Juntas Generales de los tres territorios se deben abordar medidas urgentes antes de fin de año que posibiliten un incremento de ingresos para 2013, como ya se está dando en Gipuzkoa. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo