GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

No tiene garantizado su pase al Euskaltel en 2014, su objetivo «si las cosas salen bien»

Omar Fraile prefiere ir paso a paso que saltar a la élite

El vizcaino, muy contento en el Caja Rural tras completar ayer su segunda concentración en tierras navarras.

p038_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Omar Fraile completó ayer su segunda concentración con el Caja Rural, equipo en el que correrá en 2013 después de romper de mutuo acuerdo el contrato que le aseguraba una plaza ese año en el Euskaltel Euskadi.

El santurtziarra ha entendido que a sus 22 años es mejor ir paso a paso que dar el salto al World Tour. Por eso cuando el manager de Euskaltel, Igor González de Galdeano, le propuso no dar el salto al equipo naranja en 2013, tal como tenía firmado al pasar al Orbea, «lo cogí muy bien. Fue de común acuerdo. Tal como está el ciclismo con el tema de los puntos no estaba preparado. Se nos planteó pasar a un equipo más pequeño sin la competitividad del World Tour para seguir creciendo y hacerme para estar el día de mañana en la máxima categoría».

Da a entender que no está garantizado su paso a Euskaltel en 2014: «De momento estoy centrado en Caja Rural y ya se verá más adelante el año que viene. Si en el futuro las cosas salen bien volvería con ellos. Quiero ir paso a paso, formarme como corredor porque tal como está el ciclismo es bastante difícil llegar a la máxima categoría».

No quiere pensar en el futuro y está centrado y encantado con el cambio que ha experimentado al pasar al Caja Rural, donde ayer pasó las pruebas de esfuerzo y se reunió con Eugenio Goikoetxea para concretar la planificación de los entrenamientos y de una temporada que empezará en Mallorca. Después está previsto que corra en Algarve, unas clásicas francesas, el Giro al Trentino, Lizarra, Rioja y Zornotza y tiene opciones, aunque no será fácil, de debutar en la Euskal Herriko Itzulia. Después correría en Asturias y en la segunda parte del año su objetivo sería la Volta a Portugal.

El sueño de correr en casa

Sobre la opción de disputar la Euskal Herriko Itzulia comenta que «poder correrla sería un sueño, me gustaría debutar en una carrera a la que siempre me ha llevado mi padre a verla».

De cara a su primer año en Caja Rural asume que «ganar es muy difícil. El año pasado hice bastantes buenos puestos y, si llega la ocasión, bienvenida. Si no, intentaré estar adelante en las vueltas, que se me dan mucho mejor que las carreras de un día. Es donde mejor puedo rendir y más disfruto. Lo que quiero es hacerme como ciclista, estoy agradecido con el paso dado al llegar a Caja Rural y tengo ganas de empezar y dar un paso adelante en mi carrera y devolver la confianza depositada».

Omar Fraile estuvo ayer en las pruebas de esfuerzo con Amets Txurruka e Iban Velasco, dos corredores con los que ha entablado una relación que valora muy positivamente: «Son unos corredores muy buenos y como personas son unos cracks. Desde el primer día hago los viajes con ellos y son muy buena gente. Se hace raro. Desde pequeño los he seguido y tenerlos de compañeros y amigos es bonito».

Entiende que con sus fichajes el Caja Rural «se ha reforzado muchísimo. Va a ser un equipo competitivo que se va a dejar ver. Además el ambiente en las concentraciones es muy bueno, hay un buen grupo».

También su director Eugenio Goikoetxea está encantado con Fraile: «Su fichaje entra en la filosofía del equipo. Es joven, con una proyección buena y no queremos apretarle, pero puede tener en Trentino, Asturias o Portugal unas vueltas adecuadas en las que puede lucirse».

La Clásica de Donostia recibirá el Tambor de Oro

La Sociedad de Turismo de Donostia acordó ayer que los organizadores de la Clásica de Donostia recibirán el Tambor de Oro 2013. La Clásica se ha impuesto a otros seis candidatos que optaban a este reconocimiento, entre ellos el nadador paralímpico Richard Oribe y el cantante Loquillo. Para justificar su decisión, la Sociedad de Turismo ha destacado la «notable contribución» de la Clásica en sus 32 ediciones: «Se ha realizado de forma activa y notoria en la consolidación de la imagen externa positiva y atractiva de la ciudad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo