GARA > Idatzia > Mundua

EEUU desplegará soldados con los misiles Patriot en la frontera turca con Siria

GARA | WASHINGTON

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, anunció ayer el envío a Turquía de dos baterías de misiles Patriot a los que acompañarán 400 soldados estadounidenses para operar el nuevo armamento.

«El propósito de este despliegue es remarcar que Estados Unidos, que trabaja estrechamente con sus aliados de la OTAN, va a apoyar la defensa de Turquía, especialmente de las potenciales amenazas que puedan emanar de Siria», declaró el portavoz de Panetta, George Little, en el transcurso de la visita «relámpago» que el secretario de Defensa realizó a la base militar estadounidense de Incirlik (sur de Turquía), para certificar el acuerdo. Estas dos baterías estadounidenses forman parte de un grupo de seis, conformadas por dos lanzaderas Patriot procedentes de Alemania y otras dos de Países Bajos. Alemania desplazará también 400 soldados y Países Bajos, 360.

Las seis baterías, diseñadas para interceptar aviones de combate y misiles, estarán bajo el mando de la OTAN y podrían estar operativas a finales de enero a lo largo de los 900 kilómetros de frontera entre Turquía y Siria.

Por su parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE adoptaron ayer una declaración conjunta en la que aseguran que «todas las opciones están abiertas» para apoyar a la oposicion. Añadieron que quieren la caída de Al Assad y su «régimen ilegítimo», subrayando la necesidad de una transición política.

Por otro lado, Alexandre Loukachevitch, portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, afirmó ayer que «no hemos cambiado ni vamos a cambiar nunca» su posición sobre Siria.

De esta forma, se distanció de las declaraciones del viceministre ruso de Exteriores, Mijail Bogdanov, que la víspera asumió que el régimen pierde terreno cada día y consideró la posibilidad de una victoria de los insurgentes en la guerra.

Washington se apresuró a felicitar el que parecía un cambio de postura de Moscú.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo