GARA > Idatzia > Ekonomia

Las Juntas apoyan eliminar las Sociedades de Promoción de Empresas en Gipuzkoa

Las Juntas Generales de Gipuzkoa secundaron ayer por unanimidad la propuesta de la Diputación para eliminar las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE) y cerrar así una importante vía para la elusión fiscal.
p028_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Gipuzkoa dio ayer el segundo paso de importancia esta semana hacia una nueva fiscalidad, al aprobarse en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales los aspectos fundamentales del proyecto de Norma Foral de medidas tributarias presentado por la Diputación. Uno de los acuerdos más relevantes fue el apoyo a la supresión de las SPE, un régimen especial que ha permitido a un número considerable de empresas encontrar vías para la elusión de impuestos.

También salió adelante la modificación de la tarifa de las rentas de capital, que posibilita que aquellos contribuyentes que dispongan de más recursos aporten más a Hacienda. En adelante, las rentas de capital tributarán de una manera diferente, ya que hasta ahora existía una escala con dos tramos: 20% hasta 4.000 euros y 23% para los superiores. Y a partir de su aprobación, existirán tres tramos: 21% (hasta 1.500 euros), 23% (1.500-10.000) y 25% (de 10.000 euros en adelante).

Esta modificación, que será debatida en pleno el próximo día 27, se acordó después de que el PSE retirase las enmiendas que había presentado y recibió el voto en contra de PNV y PP.

La recaudación se recupera

Entretanto, la recaudación se recupera y estabiliza en Gipuzkoa tras experimentar un incremento del 1,9% en noviembre, según informó la Hacienda de Gipuzkoa, que añadió que de esta forma cumple con las previsiones para 2012 establecidas por el Consejo Vasco de Finanzas.

Después de un primer semestre en el que la recaudación cayó un 9,9%, la Diputación señala que en el segundo semestre se está recuperando y que los últimos datos «demuestran que la evolución recaudatoria se está estabilizando».

Respecto a las mismas fechas del pasado año, la caída se ha reducido a un 0,7%, debido a la situación económica, aunque la Hacienda de Gipuzkoa recalca que hay tres razones que distorsionan la variación en términos homogéneos, como son las divergencias sobre el Cupo, la devolución de Rover y los ajustes del IVA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo