GARA > Idatzia > Mundua

ERC exige concretar la consulta para cerrar el acuerdo con CiU

Todos pensaban que el acuerdo estaba al caer, pero al acabar la quinta reunión entre Mas y Junqueras, el líder de ERC anunció que no, que todavía no hay pacto para garantizar la estabilidad del próximo Govern. La consulta de autodeterminación sigue siendo el principal punto de desacuerdo, ya que CiU seguiría rehuyendo un compromiso escrito con su celebración en una fecha concreta.

p020_f01-97X180.jpg

Beñat ZALDUA | BARCELONA

«Continuaremos hablando, pero todavía quedan puntos por acordar, entro otros, el calendario sobre cómo y cuándo haremos la consulta». Con este mensaje a través de las redes sociales, el secretario general de ERC, Oriol Junqueras, informaba a última hora de ayer de que el acuerdo entre su partido y CiU para garantizar la estabilidad del próximo ejecutivo no se cerró en la quinta reunión que él y Artur Mas mantuvieron en el Palau de Generalitat.

Pese a que el acuerdo se daba prácticamente por cerrado y, de hecho, se especulaba con que lo firmarían hoy a la tarde, fuentes de Esquerra explicaron que, pese a que las negociaciones han avanzado mucho, todavía hay diferencias.

Se refirirían sobre todo en cuanto a la celebración de una consulta de autodeterminación, que se ha convertido en la mayor piedra en el zapato de las conversaciones entre ambas formaciones.

Tras el descalabro sufrido en las elecciones, CiU preferiría no concretar la fecha de la consulta, dejándola como un vago compromiso a cumplir a lo largo de la legislatura.

Por su parte, ERC insiste en que el derecho a decidir salió reforzado en los comicios del 25 de noviembre, por lo que exige una fecha concreta para la celebración de la consulta. Saben, además, que el desgaste que les producirá sostener al ejecutivo de Mas solo puede ser justificado si consiguen hacer efectivo el derecho a decidir.

Así las cosas, a lo largo de esta semana se ha sabido que CiU podría estar dispuesta a celebrar la consulta a lo largo del año 2014, algo que ERC podría aceptar si se deja por escrito. Sigue faltando, sin embargo, el compromiso concreto que haga aceptable el pacto a los republicanos, que de momento se limitarán a apoyar la investidura de Artur Mas como president.

Presupuestos y estructuras

Además de la consulta, las otras dos principales materias que han abordado los partidos en la negociación han sido la economía y las principales acciones de gobierno para la legislatura. A diferencia del derecho a decidir, en estos aspecto parece que las negociaciones han avanzado notablemente y están a punto de cerrarse. En la primera, los presupuestos son la piedra de toque, unas cuentas que CiU ya anunció que comportarían una reducción del gasto por valor de 4.000 millones de euros.

Medidas en los presupuestos

ERC, consciente de que a buena parte de su militancia le costará tragar semejantes recortes, ha intentado forzar a CiU a adoptar medidas para que los presupuestos no sean tan duros.

De esta manera, Mas podría aceptar recuperar el último tramo del impuesto de sucesiones y, a sugerencia de Junqueras, podría aceptar gravar las emisiones de carbono dióxido de las empresas más contaminantes, así como implantar tasas a los vehículos pesados que transiten por carreteras de titularidad catalana.

Sin embargo, todavía hay cuestiones abiertas en cuanto a la política fiscal y está por ver hasta que punto podrá llevar a cabo el nuevo Govern estas medidas en el marco competencial actual.

Sin ir más lejos, el Gobierno español recurrió ayer ante el Tribunal Constitucional las tasas judiciales y el euro por receta implantados por el último Govern, que quedarán suspendidas cautelarmente si el TC admite el recurso de Rajoy.

El tercer eje de las negociaciones entre CiU y ERC han sido algunas de las acciones a desarrollar por el próximo ejecutivo, entre las que destacan las llamadas estructuras de Estado; es decir, los organismos que ambos partidos quieren impulsar para dotar a Catalunya de los instrumentos necesarios para ser un Estado independiente. Según un borrador publicado ayer por un diario, Mas y Junqueras habrían pactado la creación de una Agencia Tributaria Catalana a lo largo del 2013, el impulso de una administración propia de la seguridad social y un Banco de Catalunya -a partir del Institut Català de Finances- para ofrecer crédito a la economía productiva. También habrían acordado impulsar la asunción de todas las competencias en materia de justicia, con la vista puesta en la creación de una Fiscalía General de Catalunya.

Pese a la falta de acuerdo, el anuncio de ERC de que apoyará la investidura de Mas podría acelerar el calendario previsto, sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo Parlament se constituirá el próximo lunes.

Así las cosas, el debate de investidura se podría celebrar entre el 20 y el 21 de diciembre, dejando para el 24 la toma de posesión de Mas y para el 27 la del nuevo Govern.

durán

Antes de reunirse con Junqueras, Mas mantuvo un encuentro durante una hora y media con Josep Antoni Duran i Lleida, para preparar los últimos detalles de la negociación sobre el pacto de estabilidad parlamentaria y gobernabilidad en Catalunya.

calendario

El apoyo de ERC a la investidura de Mas y la constitución del Parlament el lunes acelerará el calendario, ya que el debate de investidura tendría lugar la semana que viene, dejando la toma de posesión del nuevo Govern para la última semana del año.

Ester Quintana declara ante el juez por la denuncia contra los Mossos

Ester Quintana declaró ayer en los juzgados de Barcelona, donde volvió a dar su testimonio de los hechos por los que fue herida en la cara durante la huelga general del 14 de noviembre, lesión por la que ya ha perdido un ojo. A la salida, Quintana agradeció a la ciudadanía tanto las muestras de apoyo recibidas como las numerosas pruebas que se están aportando, a través de vídeos y testimonios, para esclarecer los hechos. Quintana denuncia que fue un proyectil lanzado por los Mossos d'Esquadra el que la hirió, por lo que ahora es el juez quien deberá decidir si admite la querella o no.

El testimonio de la herida contrasta con el relato oficial de los hechos, cuya tercera versión presentó el jueves en el Parlament el conseller de Interior en funciones, Felip Puig. Su posición, sin embargo, es cada día más débil, ya que una nueva grabación de vídeo volvió a contradecir, por tercera vez, la versión oficial.

En comparecencia ante los grupos parlamentarios primero, y en rueda de prensa después, Puig aseguró que la Brigada Móvil no disparó ninguna bala de goma a lo largo la jornada y que los proyectiles de `Foam' lanzados -más pequeños y que no rebotan- no podían haber alcanzado a Quintana porque no se lanzaron en el lugar y en la hora en que fue herida. Quiso demostrarlo con un mapa de la zona donde se recogían el lugar, la hora y la dirección de cada uno de los 62 proyectiles que se lanzaron según Puig.

Sin embargo, en el vídeo grabado por la cadena de televisión `Russian Today' publicado por «La Directa» se observa el lanzamiento de un proyectil en un lugar, una hora y una dirección que no aparecía registrada en el informe de Puig, por lo que quedó patente que el conseller volvió a mentir en sede parlamentaria. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo