GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian «un ERE de casi 500 puestos de trabajo» en el Ayuntamiento de Gasteiz

p023_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El comité de trabajadores del Ayuntamiento de Gasteiz ha denunciado que el equipo de gobierno del PP pretende deshacerse de casi medio millar de puestos de trabajo mediante la finalización de 345 contratos de programa, la rescisión de 40 contratos en el servicio de atención ciudadana o la reducción de un 10 por ciento de personal en la empresa de limpieza Indesa, cuyos trabajadores se movilizaron ayer mismo contra los recortes. Para denunciar esta situación, han convocado una semana de protestas que concluirá el viernes día 21 con un paro de dos horas y diversas movilizaciones.

Los trabajadores denuncian que, además de este ataque al empleo, «tenemos encima de la mesa otros asuntos tan graves o más» como la falta de sustituciones, las congelaciones salariales y la aplicación de los últimos recortes del PP como eliminiación de pagas, descuentos en las bajas, aumento de jornada laboral o recorte de derechos sindicales.

A juicio del comité de trabajadores, «es hora de plantar cara como plantilla del Ayuntamiento en su conjunto, e incluso uniéndonos a otras adiministraciones y a las empresas subcontratadas».

Las moviliaciones comenzarán mañana lunes con una pegadas de carteles, a la que seguirá el martes una concentración a las 11 en Olagibel para protestar por la finalización de contratos de programa. Para el miércoles está prevista una concentración del colectivo de bomberos y para el jueves, una jornada de difusión por los diferentes puestos de trabajo. Finalmente, el viernes 21 se llevará a cabo un paro de dos horas entre las 12 y las 14 horas (entre las 18:30 y las 20:30 en el turno de tarde), que coincidirá con la manifestación que partirá a las 12:30 desde la Virgen Blanca y concluirá en la Plaza Nueva.

El comité de trabajadores señala asimismo que se unirá a las movilizaciones convocadas el mismo viernes por la plataforma Eustorma en defensa de los servicios públicos, y que consisitirán en una cadena humana a las 13:00 en la plaza de la Provincia que unirá Diputación y Ayuntamiento, y una manifestación a las 19 desde la plaza de la provincia bajo el lema «Contra la destrucción de los servicios públicos» a la que ha sido invitada toda la ciudadanía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo