GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortu inicia su segunda fase con las primeras aportaciones de los presos

Sortu inició ayer oficialmente el debate de su segunda ponencia, en la que se aborda su táctica y estrategia política. En torno a 240 asambleas analizarán este texto en otros tantos barrios y pueblos de Euskal Herria, con la posibilidad de presentar enmiendas al mismo. El debate también ha llegado a las cárceles y ya han comenzado a recibirse las primeras aportaciones de los presos políticos, una dinámica que se espera vaya creciendo en las próximas semanas.

p016_f02_111x111.jpg

GARA | ERRENTERIA

Sortu ya está recibiendo las primeras aportaciones de presos políticos vascos en el marco del proceso constitutivo que está llevando a cabo desde el pasado noviembre y que concluirá con su Congreso nacional el próximo 23 de febrero.

El dirigente abertzale Joseba Álvarez compareció ante los medios en Errenteria (Gipuzkoa), donde Sortu llevó a cabo una de las en torno a 240 asambleas programadas para debatir sobre su línea política, después de que el mes pasado se tratase acerca de las bases ideológicas de la nueva formación.

Álvarez remarcó que la ponencia política es «la principal del proceso constituyente» de Sortu, puesto que en ella «se va a definir la estrategia con la que se va a desarrollar la labor política en los próximos años y la táctica que va a permitir llegar hasta el final de ese modelo estratégico». Cuestiones como «la confrontación democrática, la desobediencia civil, la resolución del conflicto y la construcción de Euskal Herria» forman parte de este apartado.

Todas las enmiendas recopiladas durante la jornada serán reagrupadas para ser sometidas después a votación. En una tercera fase, que se desarrollará a finales de enero, la militancia tratará el «modelo organizativo» de Sortu, que a finales de febrero culminará este proceso con un Congreso.

Respecto a la participación de los presos, indicó que las dos partes de la ponencia se han repartido en las cárceles de los estados español y francés. «Los presos han tenido acceso a las ponencias y poco a poco se van recibiendo aportaciones, de momento unas cuatro o cinco de diferentes prisiones», explicó.

En este sentido, añadió que probablemente las enmiendas de este colectivo tendrán que incorporarse «en un segundo momento. Entre que las reciben y las escriben y las mandan, con todos los sistemas de control que hay, probablemente las aportaciones a las bases ideológicas llegarán a final de este mes y las de la ponencia política a finales de enero».

En cuanto a las enmiendas de las primera fase, recordó que se recogieron más de 400 propuestas, que se han resumido en 60. Buena parte de ellas se refieren a la Unión Europea y al futuro de Euskal Herria dentro o fuera de ella. El modelo de socialismo y la normalización lingüística son otros de los aspectos más candentes.

La apertura tuvo lugar en el barrio iruindarra de Txantrea

Si bien ayer se celebró el grueso de las asambleas de esta segunda ronda de debate, lo cierto es que cada localidad establece su propio calendario y que el pistoletazo de salida se dio el pasado miércoles en el barrio iruindarra de Txantrea. La sesión se distribuyó en dos partes. En la primera se proyectó un vídeo de 18 minutos en el que se exponía la propuesta de línea política contenida en la segunda ponencia. En la segunda parte se debatieron los cinco apartados que conforman la línea: estrategia política, táctica política, confrontación democrática, resolución del conflicto y construcción nacional y transformación social. La próxima asamblea sí que será en fin de semana, el sábado 26 de enero.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo