GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nafarroa Bizirik desvelará su línea de trabajo para 2013 el sábado en Iruńea

Una fiesta en el pabellón Anaitasuna de Iruñea el próximo sábado a las 17.30 es el marco elegido por Nafarroa Bizirik para hacer balance del trabajo realizado durante 2012 para recordar la conquista castellana y avanzar cuáles serán sus líneas de actuación para el año próximo.

GARA | IRUÑEA

El pabellón Anaitasuna de Iruñea acogerá el próximo sábado a partir de las 17.30 Napar Festa (Fiesta Nabarra), una celebración organizada por Nafarroa Bizirik para recordar el trabajo realizado a lo largo del año con motivo del quinto centenario de la conquista castellana y poner las bases para actuaciones futuras en la línea de «desconquista» y recuperación de la soberanía perdida.

«A nuestro entender, hemos recordado el quinto centenario de la conquista de Nabarra como este pueblo se merecía. Tras 500 años, se ha mostrado esa Nabarra más viva que nunca, pero el trabajo de la iniciativa no acaba este año. Esa fue una de las ideas más generalizadas en la asamblea celebrada el pasado 17 de noviembre: la intención de seguir dando luz a la Historia de Nabarra, así como la necesidad de poner en evidencia las consecuencias que esas conquistas nos han dejado», explicaron los integrantes de Nafarroa Bizirik en una comparecencia el viernes en Iruñea.

Continuidad

En esta línea, se llama a acudir a Napar Festa. «Por un lado, es una fiesta: tenemos motivos suficientes para sentirnos orgullosos del trabajo realizado, pueblo a pueblo, barrio a barrio, gracias a un gran auzolan. Además de recuperar la historia, hemos hecho historia. Por otro lado, la iniciativa Nafarroa Bizirik quiere expresar su fuerte deseo de seguir más allá de 2012. Seguramente hay gente -la misma que espera ansiosamente que finalice este año- que está deseando también nuestra desaparición. No les vamos a dar ese gusto. 1512-2012 Nafarroa Bizirik seguirá ofreciendo su aportación en pro de esa Nabarra viva», añadieron.

A la hora de hacer un balance del año transcurrido, Nafarroa Bizirik destacó que en el quinto centenario de la conquista, «el debate historiográfico ha superado las fronteras de esa ciencia y se ha entremezclado con el debate político».

En este sentido, informaron de que las iniciativas que se llevarán a cabo el próximo año se anunciarán en el acto del Anaitasuna.

Napar Festa será un espectáculo con una hora y media de duración, que será presentado por Nerea Alias y Aitor Txarterina. La entrada será libre, pero para intentar hacer frente a los gastos que supone la organización de un acto de este tipo se pondrá a la venta un DVD multimedia al precio de diez euros.

El grupo Tximeleta se encargará de hacer bailar al público, convirtiendo el Anaitasuna en una romería al final del acto político en el que intervendrán los integrantes de Nafarroa Bizirik.

En el transcurso del espectáculo intervendrán Amaia Zubiria, Petti, las payasas Pusa eta Jaka y una pareja de jóvenes gaiteras de Larraga. El escultor Néstor Basterretxea será homenajeado por su contribución.

HORA Y MEDIA

El espectáculo durará hora y media y será presentado por Nerea Alias y Aitor Txarterina. Intervendrán Tximeleta, Amaia Zubiria, Petti, joteras jóvenes de Larraga y las payasas Pusa eta Jaka.

entrada libre

La entrada al pabellón Anaitasuna será libre y para cubrir los gastos que supone la organización del espectáculo, Nafarroa Bizirik pondrá a la venta un DVD multimedia al precio de diez euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo