GARA > Idatzia > Euskal Herria

Afectados por la Ley del Vascuence reiteran que seguirán luchando por su abolición

GARA | IRUÑEA

Al cumplirse ayer 26 años de la aprobación de la Ley del Vascuence, representantes de la plataforma de afectados de la zona no vascófona y de Sortzen-Ikasbatuaz quisieron transmitir su compromiso para seguir trabajando para que esa legislación desaparezca y la lengua vasca sea oficial en todo Nafarroa.

«Llevamos años reivindicando y realizando diferentes iniciativas. Y a partir de ahora, continuaremos con una dinámica permanente, dando pasos que resuelvan la situación que vivimos hasta conseguir la derogación de esta ley», manifestaron.

Los portavoces de Sortzen-Ikasbatuaz incidieron en que «es responsabilidad de toda la ciudadanía de Euskal Herria levantar las barreras que se le imponen al euskara y superar paso a paso los diferentes modelos que condicionan su existencia». «Derecho a vivir y aprender en euskara en todos los barrios y pueblos», enfatizaron, acompañados de vecinos de Lodosa, Tutera, Noain, Oteiza, Oibar, Zangotza, Beriain, Artaxoa y Mendigorria, que participaron en la comparecencia.

En su opinión, «hay que retomar cuanto antes el problema que tiene el desarrollo del euskara. Tenemos que luchar por nuestra lengua y es responsabilidad de toda la ciudadanía».

De ahí que hicieron un llamamiento al mundo del euskara y a toda la ciudadanía para que desarrollen dinámicas en favor de la educación en euskara. «Porque con el trabajo y la lucha de todos y todas -subrayaron- conseguiremos que esta lengua, que tanto queremos, tenga el lugar que se merece».

Por ello, animaron a la unión, ya que estiman que la unión de todos es «imprescindible» para aprovechar las energías y fuerzas para seguir hacia adelante con un objetivo común, la oficialidad del euskara en el conjunto del herrialde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo