GARA > Idatzia > Mundua

Kabila sitúa «la defensa de la patria» como prioridad y anuncia un plan de unidad

p030_f02_046x068.jpg

GARA | KINSHASA

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, afirmó ayer en Kinshasa que «ahora nuestra prioridad es la defensa de la patria» contra los rebeldes del Movimiento M23 que actúan en el este del país y contra la «guerra de agresión» de Rwanda, aliado de los insurgentes, que, a su juicio, busca «justificar la balcanización del país». Para hacer frente a esa situación, anunció una iniciativa para fomentar la unidad de la nación tras el distanciamiento entre las fuerzas afines al Gobierno y las partidarias de la oposición.

En un discurso sobre el estado de la nación pronunciado ante el Parlamento, el primero desde la reanudación del conflicto armado en este, el jefe de Estado pidió concentrar todos los esfuerzos en «reconquistar el territorio nacional y restaurar la paz».

«La guerra nos fue impuesta sobre y tenemos la responsabilidad de convertirla en una oportunidad para fortalecer la unidad nacional. Esta guerra tiene como objetivo suscitar focos de tensión para crear el caos y justificar la balcanización del país», subrayó Kabila, que señaló a Rwanda como instigadora del conflicto. No es la primera vez que Kabila acusa a Rwanda de respaldar al M23, que el pasado mes lanzó una ofensiva en la provincia de Kivu del Norte. Varios informes de la ONU han apuntado a Rwanda y a Uganda, como actores en el conflicto en apoyo de los rebeldes.

En su alocución, lamentó «la pesadilla que viven cerca de un millón de personas en Kivu del Norte», víctimas «de una guerra cuyo verdaderos diseñadores y patrocinadores son tan huidizos como lo son sus motivaciones».

Kabila pronunció su discurso mientras prosiguen las negociaciones de paz en Kampala entre el Gobierno congoleño y el M23 para diseñar un plan que ponga fin al conflicto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo