GARA > Idatzia > Mundua

Zuma afronta un desafío a su liderazgo ante las elecciones en la conferencia del ANC

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, afronta a partir de hoy un desafío a su liderazgo en la Conferencia Nacional del gubernamental ACN, de donde saldrá el candidato a las elecciones de 2014.

p030_f01_148x100.jpg

GARA | MANGAUNG

El Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) celebra a partir de hoy su Conferencia Nacional, en la que el presidente de Sudáfrica y actual líder de la formación, Jacob Zuma, competirá por la jefatura del partido con su vicepresidente, Kgalema Motlanthe. De esta pugna saldrá también el candidato para las elecciones de 2014.

La cita se desarrollará hasta el próximo jueves en la ciudad de Mangaung (también conocida como Bloemfontein).

El líder del partido del expresidente Nelson Mandela -que ha superado con éxito un cálculo biliar, según se informó ayer- será el gran favorito para ganar las elecciones de 2014, ya que el CNA ha vencido con más del 60% de los votos en todos los comicios celebrados desde 1994, cuando cesó el régimen de apartheid impuesto por la minoría blanca.

Salvo sorpresa mayúscula, los expertos dan por hecha la reelección de Zuma como jefe del CNA, pese a que sus críticos le acusan de no atajar problemas como la corrupción, la pobreza y el elevado desempleo, que lastran a la principal economía de África.

En principio, Zuma cuenta con el respaldo mayoritario de sus correligionarios en seis de las nueve provincias de Sudáfrica, mientras que, de momento, el apoyo de Motlanthe se reduce a las tres restantes.

Las Juventudes del CNA, cuyo líder, Julius Malema, fue expulsado del partido el pasado año por cuestionar el liderazgo de Zuma, han recibido con júbilo la candidatura de Motlanthe.

Zuma fue elegido líder del CNA -que este año ha cumplido su centenario- en la Conferencia de 2007, en la que se impuso al entonces presidente, Thabo Mbeki, tras una dura batalla. Motlanthe ejerció de presidente interino del país durante seis meses tras la dimisión de Mbeki en 2008.

La Conferencia tiene lugar después de un año salpicado de huelgas violentas en el sector de la minería, que han minado la popularidad de Zuma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo