GARA > Idatzia > Kultura

La despedida de la Uharte-Buldain apuntó a proyectos de futuro

Arte, diseño y artesanía, música, cine y poesía compusieron la exitosa despedida de la Fundación Uharte-Buldain. Aún dentro de la tristeza, el día se convirtió en un punto de encuentro con vocación de futuro.

p052_f01_149x89.jpg

Alvaro HILARIO | UHARTE

Fueron muy numerosos los visitantes y participantes que se dieron cita en la jornada de despedida de la Fundación Uharte- Buldain. Una feria de arte diseño y artesanía, una charla-coloquio que sirvió para presentar diferentes proyectos culturales alternativos, un recital de poesía y un concierto a cargo de Los Bubbles compusieron el programa de una jornada que, aunque amaneció vestida de luto, se convirtió en un «punto de encuentro» y «punto de futuro» para nuevas iniciativas culturales, según señaló a GARA Nuria Buldain, directora de la Fundación e hija del artista Patxi Buldain.

Después de siete años de actividad cultural, la Fundación ha cerrado sus puertas obligada por la falta de recursos económicos. La última ayuda monetaria del Gobierno navarro fue en 2009, habiendo subsistido desde entonces gracias al presupuesto del Ayuntamiento de Uharte.

Despedida alegre

La jornada comenzó temprano, con la instalación de la feria de arte, diseño y artesanía que contó con una veintena de participantes entre colectivos e individualidades.

Al mediodía, los colectivos Begira-Aula creativa, Reciclantes salvación imprevista, Salsipuedes, Dormitalería 54 y la librería Mequierovivir participaron en un coloquio que tenía como objetivo dar a conocer estos proyectos culturales alternativos.

«Ha sido mucha la gente que, desde hora muy temprana, ha visitado la feria y ha tomado parte en la charla», señaló Nuria Buldain. «Además, tanto la feria como el coloquio se han convertido en un punto de encuentro que ha permitido que muchos de los artistas y colectivos presentes pudieran conocerse. Imagino que todo esto dará lugar, más a futuro, a otro tipo de actividades e iniciativas culturales», dijo Nuria, valorando de forma muy positiva la jornada, recordando que «Patxi va a seguir creando y podremos seguir disfrutando de su obra».

Las actividades venían teñida de luto, pero la mañana abrió puertas a la esperanza: «Dentro de la tristeza y la pena que nos da el cierre, hemos querido hacer una fiesta de despedida alegre, un reconocimiento a todos quienes han venido por la Fundación en estos siete años».

La Fundación Uharte-Buldain se creó el 19 de febrero de 2003 por acuerdo entre el Ayuntamiento de Huarte y la familia Buldain y su sede social, albergada en un edificio de carácter histórico, fue inaugurada en mayo de 2005. Su objetivo, acercar el arte de Buldain a la gente.

RECONOCIMIENTO

«Hemos querido hacer una fiesta de despedida alegre, un reconocimiento a todos quienes han venido por la Fundación en estos siete años», dijo la directora de la Fundación, Nuria Buldain.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo