GARA > Idatzia > Kultura

Texturas diferentes en el Campos Elíseos con Niña Pastori y el bilbaino Tontxu

P. CABEZA | GARA

La cantante Niña Pastori, nombre artístico de María Rosa García, estará en concierto hoy (19.00), enel Teatro Campos Elíseos de Bilbo, en el marco de su nueva gira «Ya no quiero ser», que le llevará por numerosas ciudades. Las entradas cuestan entre 20 y 35 euros.

En su nuevo espectáculo, Niña Pastori se presenta no solo como una artista consagrada, sino como una mujer de raza. Estará acompañada por el talento de su marido y productor Chaboli (Julio Jiménez), en percusión, guitarras, etc. La novedad será el piano de cola, el contrabajo y los coros. «Un formato íntimo donde artista y público gozarán de una complicidad inusual», explican los organizadores.

Tras la publicación en mayo de su último disco, «La orilla de mi pelo», con el que está cosechando tanto éxito como con sus anteriores trabajos, continuará con una serie de conciertos por toda la península, más algunas incursiones en el extranjero, como el concierto que ofrecerá en el Cirque Royal de Bruselas (Bélgica).

La cantante ha vendido más de 2 millones de copias en sus 16 años de carrera. Entre sus reconocimientos se encuentran premio al mejor álbum de flamenco por «Eres luz» (en el año 1998) y «María» (en 2002) y dos premios Grammy Latinos al mejor álbum de flamenco (en los años 2009 y 2011) por «Esperando verte» y «La orilla de mi pelo».

Además, fue nominada en dos categorías de los Premio Amigo 1997 y de ser candidata en los Premios Carácter Dewar's White Label del año 2010. Sus ocho discos han sido publicados por la empresa discográfica Sony Music.

A lo largo de toda la carrera artística ha realizado colaboraciones con otros artistas, como José el Francés, Vicente Amigo, Rojas, Diego del Morao, entre otros.

Tontxu

El bilbotarra Tontxu regresa a su ciudad para ofrece el lunes 17 un concierto (20.00) especial en el Campos, aún con las notas en el aire de Pastori. En el concierto le acompañarán Kepa Junkera y el coro bilbaíno ARS VIVA, bajo las órdenes del director, músico y arreglista Josu Soldevilla.

El autor se embarcará en 2013 en un nuevo proyecto musical que lleva por nombre Exeniysuex, comenzando una nueva carrera a dúo con la cantante y autora Gabi Exeni, anteriormente corista de Tontxu. Además forman parte de la banda Txarlie Solano (ex- LT), y Marino Saiz, entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo