GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Décimo gol de Aduriz, partidazo de Iraizoz y presentación de credenciales de Aymeric Laporte

Y se levantó, y se puso a andar

Los rojiblancos, que sufrieron en exceso atrás y se mostraron inoperantes en ataque, se llevaron los tres puntos gracias al solitario gol del delantero donostiarra, en un partido en el que tuvieron que trabajar duro y padecer hasta el último segundo, como ante el Celta.

p038_f03_199x112.jpg

MALLORCA 0

ATHLETIC 1

 

Joseba VIVANCO

Minuto 92 y Ander Herrera arañando segundos en el córner rival. Minuto 94 y falta al borde del área que una zurda de seda como la de Martí envía arriba. Final del partido, el veterano capitán Gurpegi felicita al novel Laporte, Iraizoz camina con la mirada clavada en el verde con la sensación del deber cumplido -y con creces, porque suyos son buena parte de esos tres puntos- y Herrera choca su mano con la del delegado del equipo, Iñaki Morán, mientras profiere palabras enrabietadas. Victoria sufrida y trabajada, sin alardes ni brillantina, pero un grupo que el miércoles estaba muerto, ayer, a costa de otro cadáver, se levantó y se puso a andar.

Los últimos partidos de los leones, y el de ayer no fue una excepción, marcan una regularidad. La de que este equipo poco tiene que ver con el del juego alegre, protagonista y veloz de la temporada pasada. Aquello es ya historia. Que se vuelva a asemejar, el tiempo, que lo hay por delante, lo dirá. Pero de momento este Athletic tendrá que sacar los resultados como ayer, con encuentros sufridos y trabajados. Le falta fluidez, le sobra lentitud. Este equipo sigue sin saber finalizar jugadas de ataque, y sigue jugando sobre el alambre en defensa. Y así hasta que suena el gong final. Suerte que le sostiene un `killer' enrachado como Aduriz y un ayer enorme Iraizoz que sigue reivindicándose ante las críticas -segundo partido, además, con la portería a cero-.

Pareja de centrales inédita a la par que ilusionante, con Ekiza y Laporte, y San José de nuevo de pivote defensivo en ausencia de un Iturraspe que vio el choque desde la grada. Bien el eje de la zaga en términos generales, trazas de prometedor stopper en el chaval de Agen -gran zurda y nervios de acero-, gran aportación atacante en banda derecha de Iraola en su retorno, alternancia de aciertos y errores en San José, buen tono de Herrera, entregado pero con escasa aportación Muniain, irregular De Marcos, inadvertido Susaeta -se pierde el choque ante el Zaragoza por sanción- y de nuevo salvador Aritz Aduriz, que fue el primero en anotar ante su ex Valladolid, ante su ex Valencia y ayer ante su ex Mallorca. Décimo gol en Liga, máximo rematador de cabeza de la Liga. `Adu', a lo suyo, suma y sigue.

Nada y guardar la ropa

Dos llegadas del Athletic ante la meta de Aouate en los dos primeros minutos indicaban que los de Bielsa entraban con buen pie al partido. Un disparo de De Marcos al lateral de la red, tras una de esas triangulaciones por banda de la campaña pasada, sostuvieron esa inercia positiva. Y de ahí, a los diez minutos, centro templado de Iraola desde la cal de banda, Aduriz la cruza de cabeza y dedo pulgar a la boca.

No le quedaba otra a los bermellones que apretar y dejar de tantear al rival. Mientras el Athletic no lograba mantener la pelota en los pies el tiempo suficiente ni hilvanar en la medular, el Mallorca atacaba a borbotones, con más necesidad que voluntad. Al cuarto de hora Iraizoz comenzó su recital de paradas, con tres seguidas en apenas un minuto, una de ellas, espectacular manopla a libre directo de Giovani que llevaba escrito el gol. A la media hora era el ariete israelí Hemed el que, por su parte, comenzaba su recital de controles, giros y disparos, pero sin fortuna. Le volvió a sacar el arquero navarro un cabezazo en sus narices y evitó el tanto en otro complicado disparo raso de Víctor, de nuevo en otro balón suelto, no despejado y ganado por el Mallorca. ¡Lo que sufrió el Athletic todo el partido con el juego directo y las segundas jugadas `made in Caparrós'!

El Athletic respiraba en cada uno de esos ¡uys! -hasta cinco en la primera mitad-, es verdad que llegaba arriba con superioridad, pero era incapaz de terminar con garantías una jugada. Una constante que le perseguiría todo el encuentro y que viene lastrando esta campaña. Son incapaces de acertar, no ya en el último pase, sino en el destinatario acertado. ¡Qué poca pegada! La mejor ocasión llegaba de un chut seco de Aduriz desde la frontal a pase desde la banda de un atrevido Laporte al ataque.

Con esa ventaja en el alambre se llegaba al descanso. Siete disparos locales a puerta, uno, el del gol, de los visitantes. Volver de vestuarios y Hemed mandaba un balón arriba delante de Gorka. El Athletic lo seguía haciendo no mal, sino peor, en ataque, defendiendo con fuego un corto marcador que pudo nivelar Víctor si no se hubiera confiado y empujado fuera el balón, solo ante la red. Era el minuto 52. Aviso de que tocaba sufrir. Aviso de que la mejor defensa de este Athletic es jugar al ataque; sobre todo porque la pelota está lejos de su área.

Consiguieron los de Bielsa atemperar los embates mallorquinistas, con un Herrera mucho más importante en el juego del equipo, pero agarrándose también al infortunio de un Hemed que volvió a girarse y chutar desviado, que se topó con otro balón que terminó fuera y, sobre todo, al nulo rédito que el Mallorca sacó a los hasta 15 saques de esquina con los que intimidó la portería bilbaina.

Bielsa dio entrada a Gurpegi por De Marcos a falta de diez minutos, retrasando San José su posición para dejar su hueco al de Andosilla. El técnico argentino indicaba a los suyos que era hora de nadar y guardar la ropa. Estaba claro que de caer un gol lo haría del lado mallorquín y otro palo así en la recta final sería demasiada pierna encima para levantar cabeza. La imagen, sobre la bocina, de Herrera perdiendo segundos junto al banderín de córner, tras una falta a favor en banda, era síntoma de lo que pasaba por la mente de los leones. Pedían la hora. Este Athletic ya no es el mismo. Siguen las carencias, no hubo brillantez y seguramente ni justicia, pero el muerto se levantó y se puso a andar. Ahora, que no tropiece en la misma piedra.

 

Homenaje a Etxeberria el día 22 en Elgoibar

El exjugador del Athletic Joseba Etxeberria, actualmente técnico de las categorías inferiores del conjunto rojiblanco, será homenajeado el próximo día 22 en Elgoibar por el club de su pueblo, el CD Elgoibar, que se enfrentará a un combinado de veteranos rojiblancos.

Bielsa: «Trataremos de que la victoria nos dé tranquilidad y nos anime»

El técnico argentino Marcelo Bielsa se mostró contento por la victoria, pero sincero al reconocer que «me cuesta mucho decir que no podría calificar el resultado como justo. Lo que pasa es que algo que nos costó tanto y que necesitábamos tanto, deslucirlo con un comentario como este me duele; pero más me dolería faltar a la verdad». Y es que el máximo responsable del equipo rojiblanco asumió que «el triunfo fue muy trabajado y no podemos ignorar todo lo que generó el Mallorca». Para el rosarino los suyos fallaron arriba y concedieron demasiado atrás. «Nuestra actuación tuvo como defecto nuestra área y el área rival. Los ataques ameritaron finales más claros y las situaciones que sufrimos se basaron en la división de la pelota y no en un juego elaborado de ellos», cuestión esta última, la de «las divisiones cerca de nuestra área, las pérdidas en el juego aéreo, las segundas jugadas» que «uno las imagina más fácil de dominar». Sufrimiento, como ante el Celta una semana antes, pero «un resultado que era muy necesario». Una victoria que, apuntó Bielsa, «trataremos de que nos otorgue tranquilidad y nos anime».

El técnico, poco dado a glosar la figura de sus futbolistas a nivel individual, fue cuestionado por el partido del joven de 18 años Aymeric Laporte. Una actuación, alabó, «positiva, de los que defendieron el mejor, el más equilibado, sin ansiedad... Son de esos jugadores que afrontan los desafíos con naturalidad y prontitud». Su capitán Carlos Gurpegi también destacó del cachorro su «presencia física y la tranquilidad que aporta con el balón», aunque avisó de que aún es joven y debe ir paso a paso.

Por su parte, un Joaquín Caparrós muy tocado valoró que «el equipo ha tenido hoy alma y lo hemos dado todo. Estoy convencido de que los aficionados perciben nuestro trabajo». E insistió en su mensaje de estos días: «Sacar esto adelante es un reto, y no me rindo».

J.VIVANCO

Firmas este lunes del calendario de las Peñas

El lunes, a las 18.30, habrá un acto de firmas del Calendario Benéfico de la Federación Internacional de Peñas del Athletic en la tienda del club de Alameda de Rekalde. Asistirán Mikel San José, Iker Muniain y Aitziber Juaristi. El citado calendario tiene un coste de tres euros.

Gran victoria del Juvenil A y susto para su capitán

El Juvenil DH -líder- dio un golpe de autoridad en Eibar -tercero- al ganar 0-2, con susto para el capitán Ander Santamaría que se llevó un balonazo y requirió de unas pruebas hospitalarias para descartar daño alguno. El Cadete B arrebató el liderato al Sestao, al ganarle 3-1.

Entradas en La Catedral para la Euskal Selekzioa

Las entradas para el partido Euskal Selekzioa-Bolivia del día 29 en Anoeta se podrán adquirir en las taquillas de San Mamés entre el 17 y el 22 de diciembre en los siguientes horarios: de 10.00 a 13.00 y de 17.30 a 20.00. Los precios de las entradas son de 15, 20, 23 y 25 euros.

«Hemos tenido opciones de sentenciar pero no hemos estado acertados y al final a sufrir. Pero estamos muy satisfechos»

ARITZ ADURIZ

Jugador del Athletic

«He tenido buenas sensaciones. Para nosotros eran tres puntos vitales, pero no podemos olvidar lo del miércoles»

CARLOS GURPEGI

Jugador del Athletic

«Uno intenta hacer su trabajo todos los días, pero todos lo intentamos y nos dejamos la piel»

GORKA IRAIZOZ

Jugador del Athletic

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo