SEMINARIO SOBRE RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO EN BAIONA

El foro por la paz de Baiona da un nuevo impulso a Aiete

La práctica totalidad de los agentes sociales, sindicales y políticos de Ipar Euskal Herria respaldó ayer el camino abierto por la Declaración de Aiete mediante su asistencia al Foro por la Paz que organizaron Lokarri, Bake Bidea y la Universidad de Baiona. Se trata no solo de un respaldo, sino del primer paso de un trabajo que se desarrollará a lo largo del próximo año en los tres herrialdes para fomentar y hacer avanzar el proceso también al norte de Euskal Herria


SEMINARIO SOBRE RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO EN BAIONA

Determinados a quebrar el veto de París y Madrid y a trabajar por la paz

La mesa redonda que reunio a los políticos de Ipar Euskal Herria que participaron en Aiete levantó expectación porque, aparte de algunas comparecencias más protocolarias, era la primera vez que departían públicamente sobre este tema.


SEMINARIO SOBRE RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO EN BAIONA

Lekuan lekuko errezetak behar dira adituen ustez

Gatazken konponbidean aditu direnei hitza eman zitzaien atzo arratsaldeko mahai inguruan bake iraunkorra lortzeko ekarpenak egin zitzaten. Brian Currin, Raymond Kendall, Andy Carl eta Hans-Joachim Giessmann adituek hausnarketa interesgarriak utzi zituzten euskal bake prozesuan estatuek erakusten duten inplikazio ezaz, presoen hurbilketa eta askatasunaz, biktimez edota amnistiaz.



CRÓNICA | TOMA DE POSESIÓN DEL LEHENDAKARI

La emoción embarga a Iñigo Urkullu al alcanzar la cumbre de un jelkide

Iñigo Urkullu Renteria cumplió ayer el sueño de su vida y con la mano derecha sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika y del Fuero Viejo de Bizkaia la emoción le embargó al alcanzar la cumbre de un jelkide, ser lehendakari de tres de los siete herrialdes del país y jurar el cargo arropado de sus familias, la personal y la política.


CUMBRE DE LÍDERES DE LA UNIÓN EUROPEA

Merkel marca las líneas rojas para otros dos años

El Consejo Europeo de diciembre pasará a los anales de la UE sin pena ni gloria, a pesar del insólito ejercicio de autocomplacencia realizado por los jefes de Estado y de Gobierno después de que el Ecofin pactara la creación del Mecanismo Supervisor Único para la banca. Sí se recordará, en cambio como la cumbre en la que Angela Merkel, secundada por Holanda y los socios nórdicos, fijó las líneas rojas para el desarrollo a medio plazo de la Unión Económica y Monetaria, que marcarán el futuro de la Unión al menos para los próximos dos años.


REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL EN EGIPTO

Calma en los colegios y denuncias de fraude en una jornada maratoniana

Sin sobresaltos y con las previsibles denuncias por irregularidades. Así transcurrió ayer la primera jornada de referén- dum en Egipto, que se alargó hasta pasadas las 23.00 horas para permitir el voto a todos los que se desplazaron a los colegios.


BIZKAIKO BERTSOLARI TXAPELKETA: MIRIBILLAKO FINALA

Arkaitz Estiballes, berriz txapeldun irabazle asko izan dituen finalean

Arkaitz estiballes, berriz txapeldun, bigarrenez jarraian. Bertso arratsalde ederra atzokoa, apartatzeko moduko ale asko utzi zituena. Goizean zendu zen Joxe Agirre bertsolari handiaren izena oso presente egon zen.


BIZKAIKO BERTSOLARI TXAPELKETA: MIRIBILLAKO FINALA

Bakoitzak bereari