GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Ochomiles | Pakistán

Nanga Parbat y Broad Peak objetivos invernales para tres expediciones

Un equipo internacional tiene previsto intentar el Nanga Parbat por la vertiente del Diamir, mientras que un grupo polaco lo hará por la Rupal. Otra expedición polaca apuesta por el Broad Peak.

p043_f01_199x128.jpg

Andoni ARABAOLAZA

El invierno ya está presente en los ochomiles, y serán tres la expediciones que intentarán hollar dos de las cimas que aún continúan vírgenes en la temporada invernal: Nanga Parbat y Broad Peak. El tercer ochomil en discordia es el K2, pero éste, por el momento, no será visitado.

Cory Richards, Denis Urubko y Simone Moro abrían las puertas de los ochomiles pakistaníes con la ascensión del Gasherbrum 2, y les siguieron los polacos Janusz Golab y Adam Bielecki con su vecino G1. Así, durante estas dos últimas temporadas invernales ha habido un movimiento inusual en dichos colosos. Movimientos que también han tenido resultados trágicos como los fallecimientos durante la pasada última temporada de Vitaly Gorelik en el K2 y la de Cedric Hählen, Nissar Hussein y Gerfried Göschl en el G1.

Algunos de los alpinistas habituales en estos últimos años como Urubko, Moro y el propio Alex Txikon (llevaba dos temporadas seguidas intentando en G1) lo han dejado para otro mejor momento. Quienes no han querido dejar pasar otra buena ocasión son los polacos Bielecki y Golab; es decir, los primeros en el G1 invernal.

Dos ochomiles

Sí, los citados dos protagonistas estarán presentes en el intento al Broad Peak. Forman parte de una expedición polaca liderada por el histórico especialista en ochomiles invernales: Krzysztof Wielicki. Será el líder del equipo que está formado por los citados Golab y Bielecki así como Maciej Berbeka (primeras invernales en Manaslu y Cho Oyu), Artur Malek, Rafal Fronia, Tomasz Kowalski y Piotr Kaczkan.

Así pues, Wielicki vuelve a su salsa tras tomar el relevo de Artur Hajzer, quien fuera el maestro de orquestra de la comentada expedición del G1.

Y como los polacos son los grandes protagonistas de esta especialidad, pues añadir que otro grupo estará presente en las laderas del Nanga Parbat. Un equipo liderado por Marek Klonowski y Tomasz Mackiewicz, una cordada que lleva nada más y nada menos que tres inviernos seguidos intentado firmar la primera cumbre invernal de la montaña.

Este dúo se ha decantado por la vertiente del Rupal, una vertiente mucho menos asediada que la del Diamir. Junto a esos dos ochomilistas, se ha anunciado que trabajarán la montaña sus compatriotas Adrian Kutarba y Piotr Strzezysz.

La temporada invernal en el Nanga Parbat se presenta interesante, y es que en la vertiente más visitada, la del Diamir, conocerá la visita de una expedición internacional. Y decimos interesante porque se dará una situación similar a la que vimos el año pasado en el G1 con las expediciones polacas por la norte y la de Txikon por la sur.

El líder del equipo va a ser el alpinista húngaro David Klein, que estará acompañado por su compatriota Zoltan Robert, el estadounidense Ian Overton y el rumano Alex Gavan.

tres en dos

Tres expediciones intentarán hollar dos de los tres ochomiles invernales vírgenes: El Nanga Parbat y el Broad Peak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo