GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

James Cameron y Cirque du Soleil unidos en un proyecto 3-D

Existen muy pocos cineastas tan obsesionados con las nuevas tecnologías como James Cameron. Después de su descenso filmado a las fosas abisales, el autor de «Titanic» ha dirigido una experiencia compartida en 3-D con el Cirque du Soleil, «Cirque du Soleil: Worlds Away».

p053_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Un breve vistazo a su filmografía, nos descubre que James Cameron siempre ha tenido muy presente las nuevas tecnologías y no sólo en lo concerniente al apartado técnico de sus películas. En sus engranajes argumentales, la tecnología funciona como una pieza más de la trama. «Abyss», «Terminator», «Titanic» o «Avatar» son algunas muestras de esta predilección de Cameron por la tecnología. Convencido de que el cine sigue siendo un hermoso truco de mágia, James Cameron se ha sacado de la chistera "Cirque du Soleil: Worlds Away", un más difícil todavía en la carrera de este amante de los desafíos en su búsqueda por nuevas fórmulas para cautivar audiencias..

"Cirque du Soleil: Worlds Away" se estrena el 21 de diciembre en EEUU y utiliza elementos de los montajes "O," «KÀ", "Mystère", "Viva Elvis", "Zumanity" y "The Beatles" para narrar la historia de dos enamorados cuyos caminos se separan al caer en un mundo imaginario.

El proyecto resultó un desafío técnico para Cameron que tuvo hasta 18 cámaras 3D rodando simultáneamente, pero también una experiencia personal que le inspiró a pensar «más artística e instintivamente».

«A veces -afirma Cameron- tienes que enseñarte a ti mismo a ser libre. La gente del circo diseña sus números en un nivel subconsciente, como si fueran un sueño. Crean gestos salvajes de imaginación y no los pueden explicar porque no se puede justificar algo así".

El director de "Terminator" aún no tiene claro cómo empleará la nueva tecnología que permite grabar a un mayor número de frames por segundo, un sistema que aumenta la luminosidad y definición de las imágenes y con el que ya ha hecho pruebas junto con Peter Jackson. Precisamente, ha sido el cineasta neozelandés el primero en atreverse con este formato, en su caso 48 frames por segundo -el doble del estándar- para "The Hobbit" con un acabado que Cameron ha calificado de «absolutamente alucinante».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo