GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas espera que la inversión extranjera sea baja en el «banco malo»

La Comisión Europea trabaja con la hipótesis de una baja participación de inversores extranjeros en el capital de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb).

GARA | BRUSELAS

Esta previsión se basa en las reticencias mostradas por cuestiones como el elevado riesgo del país y las latentes incertidumbres sobre la recuperación económica y la unidad del modelo territorial, según fuentes comunitarias.

«Habrá inversores extranjeros en el capital de la Sareb, pero no en un volumen importante o significativo», manifestaron estas mismas fuentes, que también recordaron que el «banco malo» irlandés, National Asset Management Agency (NAMA) no ha contado con accionistas extranjeros en su accionariado.

Tanto Bruselas como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) confían en que una vez materializada la entrada de inversores privados españoles en el capital del banco malo, la participación de los inversores del exterior se producirá en una segunda fase, cuando la entidad constituya los llamados Fondos de Activos Bancarios (FAB), instrumentos de inversión colectiva que aglutinarán tanto inmuebles como créditos y que se espera contribuyan a dinamizar la demanda de activos.

Compañías de seguros

En cuanto a la tipología de inversores extranjeros que pueden estar interesados en entrar en la Sareb, Bruselas y el FROB estiman que se tratará fundamentalmente de compañías aseguradoras, que se sumarán así a las entidades de este sector que ya han comprometido su participación (Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente Axa y Pelayo). También podrían entrar en esta segunda fase «hedge funds» y fondos de inversión, como es el caso de los estadounidenses Cerberus y KKR, que inicialmente mostraron su interés por participar en el proyecto pero que prefieren aguardar a que haya mayores descuentos en los precios de partida de los activos.

La Sareb, constituida el pasado 28 de noviembre, nace con un capital inicial de 827 millones de euros, de los que la banca (Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular y Kutxabank) desembolsó este jueves 430 millones y el Estado, a través del FROB, aportó los 397 millones restantes.

De este modo, los inversores privados controlarán el 52% de la sociedad y el Estado quedará con el 48%, requisito necesario para que la creación de este vehículo no compute como deuda pública. No obstante, se pretende elevar los fondos propios de la Sareb antes de fin de año hasta 3.800 millones (el 25% en capital y el 75% en deuda).

reestructuración

La Comisión Europea tiene previsto aprobar este jueves los planes de reestructuración de Liberbank, BMN, Ceiss y Caja3, entidades que tienen identificadas necesidades de capital y que recibirán un máximo de 1.500 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo