GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

No pudo terminar un año muy difícil, al quedarse sin Juegos Olímpicos y sin equipo para 2013, y no podrá conocer a su hijo

El atropello mortal de Iñaki Lejarreta conmociona al colectivo txirrindulari

El mejor especialista vasco de mountain bike, diploma olímpico en 2008 en Pekín, fue embestido por detrás por un Renault Clio en una recta de Iurreta con amplio arcén. Su muerte reaviva la demanda de respeto a los ciclistas dos meses después de la pérdida de Cabedo.

p039_f01_148x197.jpg

Joseba ITURRIA

Iñaki Lejarreta, el mejor especialista vasco de mountain bike, falleció ayer a los 29 años en Iurreta mientras entrenaba al ser atropellado por un Renault Clio, por causas que se desconocen, en una recta de la N-634 que a priori no ofrece peligro al disponer de un arcén que permite a los ciclistas circular por él sin obligar a los vehículos a realizar maniobras para adelantarles.

Según informaba la web biciciclismo.com, Lejarreta no podrá conocer al hijo que espera en enero su compañera y entrenadora Naiara Telletxea, y fue embestido a las 9:30 por detrás por un joven de Iurreta de 22 años que venía de prestar el servicio voluntario en la Cruz Roja.

El ciclista de Berriz estuvo tendido en la calzada hasta la llegada de dos ambulancias, una de ellas medicalizada, sin que las maniobras de reanimación de los servicios sanitarios sirvieran para evitar su fallecimiento.

Iñaki Lejarreta fallecía a los 29 años sin poder acabar un 2012 que había sido especialmente duro para él, al no poder acudir a los Juegos de Londres para revalidar el diploma olímpico conseguido en 2008 en Pekín. Además, el día 31 acababa contrato con Orbea y no tenía equipo para 2013 después de que la firma de bicicletas decidiera suprimir el conjunto de mountain bike al que el ciclista de Berriz había pertenecido desde 2004.

Cuando parecía que el cambio de año podía cambiar la suerte del corredor con el nacimiento de su hijo, un accidente ponía fin a su vida y devolvía a la actualidad el problema de la inseguridad para los ciclistas en la carretera dos meses después del fallecimiento del corredor del Euskaltel Víctor Cabedo cuando se entrenaba en Castellón.

Muertes ciclistas

Todo el colectivo txirrindulari, conmocionado, trasmitió ayer su dolor y su solidaridad con la familia de Lejarreta y pidió soluciones al drama que representa la cantidad de ciclistas que mueren víctimas de atropellos.

Según trasmitió ayer la agencia Efe, durante 2012 al menos 13 ciclistas han muerto en accidentes de carretera en todo el Estado español. En 2011 murieron 32 en carretera, 67 fallecieron en 2010 (tanto en vías interurbanas, como en ciudad), 56 en 2009 y 54 en 2008. Las cifras de fallecidos son inferiores a las registradas en 2007 (89), 2006 (75) y 2005 (82), pero muy altas.

El funeral por Iñaki Lejarreta será hoy a las 19:00 en la Iglesia de San Juan Evangelista de Berriz, que se quedará pequeña para acoger a familiares, amigos y a todos los que querrán estar con ellos en estos momentos.

El hijo de Ismael y sobrino de Marino que prefirió la BTT

Iñaki Lejarreta formaba parte de una de las familias con mayor tradición ciclista en Euskal Herria. Era hijo de Ismael, profesional desde 1977 hasta 1983, y sobrino de Marino, que corrió junto a su hermano desde 1979 y siguió en la élite hasta 1992 para convertirse en uno de los iconos del ciclismo vasco con un gran palmarés en el que destaca la Vuelta'82.

Iñaki no quiso seguir el camino de su padre y consejero, ni de su tío, y ha sido uno de los pocos ciclistas vascos que ha centrado toda su carrera en la mountain bike. Desde cadetes empezó a despuntar al ganar el campeonato estatal en Sierra Nevada en 1999, y al año siguiente logró en el mismo escenario el mundial junior por relevos mixto con Marga Fullana, Hermida y Roberto Lezaun. En juniors compaginaba mountain bike y carretera y en 2001 fue campeón mundial de BTT en Estados Unidos y noveno en el mundial contrarreloj de Lisboa.

En su debut como amateur logró el bronce en el Europeo sub'23 en 2002, en 2003 dominó la Copa de España de BTT, y en 2004 fue segundo del campeonato de Europa y cuarto en el Mundial sub'23.

Su gran proyección se vio estancada en 2005 y 2006 por una enfermedad, hipertiroidismo. En 2007 volvió al primer plano al participar en la Copa del Mundo y en 2008 vivió su año más especial al acabar octavo en los Juegos de Pekín y en el Mundial de Val di Sole. En 2010 ganó la Copa de España y fue octavo en el Europeo, en 2011 acabó 14º el Mundial y este año no ha podido ser peor y, paradójicamente, la muerte le ha sorprendido mientras se entrenaba en la carretera que dejó de lado para triunfar con la bicicleta de montaña.

J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo