GARA > Idatzia > Mundua

Los primeros datos dan la victoria al «sí» en Egipto entre demandas de repetición

Los primeros resultados no oficiales apuntaban ayer a una victoria del «sí» en la primera jornada del referéndum para aprobar la nueva Constitución de Egipto, que tendrá continuidad el sábado, entre peticiones de que se repita la votación por las irregularidades detectadas.

p022_f01_148x100.jpg

GARA | EL CAIRO

Los egipcios aprobaron por estrecha mayoría el proyecto de Constitución defendido por el presidente, Mohamed Morsi, y sus seguidores en la primera jornada del referéndum celebrado el sábado en diez gobernaciones, según afirmaron ayer tanto los islamistas como un grupo de la oposición citando, en ambos casos, resultados no oficiales. La consulta continuará el próximo sábado en las 17 restantes, después de semanas de manifestaciones contrapuestas que, en algunas ocasiones, derivaron en incidentes.

Las denuncias de irregularidades se seguían sucediendo ayer y seis ONG egipcias del ámbito de los derechos humanos instaban a la Comisión Electoral a que ordene la repetición de la primera ronda del referéndum, al considerar que invalidan los resultados.

La oposición exigía la anulación del referéndum pero al final llamó a votar «no». Los resultados preliminares se basan en los datos de los recuentos suministrados por los responsables de los colegios electorales y parecen estar lejos de la abrumadora victoria esperada por los islamistas para acallar a la oposición.

Ayer, el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ) de Morsi aseguraba en su página web que el 56,5% de los electores había votado en favor de la Constitución. La prensa egipcia también afirmó que ganó el «sí».

A falta de datos definitivos, que no se anunciarán hasta el fin de la segunda jornada, los Hermanos Musulmanes informaron de que en ocho de las diez provincias en las que se realizó la consulta se impuso el «sí».

Según un comunicado del PLJ, los votantes aprobaron el proyecto de Carta Magna en Alejandría (55,6 %), Asiut (76,5 %), Sohag (78,8 %), Dakahilia (55,1 %), Asuán (76,4 %), el Norte del Sinaí (78,3 %), Sharqiya (65,9 %) y el Sur del Sinaí (63,9%). Las provincias en las que ganó el «no» son El Cairo, con el 56,9 % de los sufragios, y Garbiya, en el delta del Nilo, con el 52,1 %, de acuerdo al recuento del grupo islamista.

La principal coalición opositora, el Frente de Salvación Nacional (FSN), aseguró el sábado al cierre de los colegios electorales que casi dos tercios de los votantes había rechazado el texto redactado por una comisión de mayoría islamista y denunció irregularidades.

Pero uno de los principales integrantes de la coalición, el movimiento Corriente Popular, difundió ayer en su página oficial de Facebook que alrededor del 56% de los electores había aprobado el proyecto.

convocatoria

La coalición opositora Frente de Salvación Nacional (FSN) ha hecho un llamamiento a los egipcios a movilizarse mañana en todo el país para expresar su oposición a la Constitución antes de que se lleve a cabo la segunda jornada del referéndum, prevista para sábado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo