GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

COPA Octavos de final

Todo el derecho a soņar

El Eibar no levanta lo pies del suelo, pero tampoco descarta protagonizar otra campanada frente al Málaga. «No concibo disfrutar de un partido sin competir», advierte Gaizka Garitano, que podría introducir muchos cambios esta tarde en Ipurua, al igual que su rival.

p030_f01.jpg

EIBAR - MÁLAGA

Amaia U. LASAGABASTER

Cuarto clasificado en Liga, líder de su grupo en Champions League, y con una plantilla confeccionada a base de petrodólares. Ese es el equipo que llega a Ipurua para enfrentarse a un Eibar que esta temporada firma números de récord, sí, pero dos categorías por debajo de su rival. Y, sin embargo, nadie se atreve a descartar la campanada.

Los azulgranas se han ganado el derecho a soñar. Una trayectoria copera inmaculada en la maratoniana fase previa a la que se ven condenados los equipos de Segunda B, con victorias ante Laudio, Lleida y Arroyo, le recompensó en la lotería que el equipo armero llevaba ocho años esperando. Un premio de los gordos, de nombre Athletic, que sin embargo no ha saciado la ambición eibarresa. Porque contrariamente a lo que sucede habitualmente, cuando la única recompensa a las buenas actuaciones de los humildes pasa por las elogios de prensa y rivales durante uno o dos días, el fútbol fue justo con el Eibar.

El equipo de Gaizka Garitano fue mejor que su rival en Ipurua y San Mamés, y no hubo infortunio, árbitro, desacierto ni circunstancia adversa que le apartara de su premio: convertirse en el único representante del fútbol de bronce en 1/8 de final.

Un premio, sin embargo, que los armeros no consideran como tal, sino como una oportunidad. Posiblemente su éxito en la eliminatoria anterior tuvo mucho que ver con ese discurso de Garitano, que mantiene frente al Málaga. «Nunca he tenido muy claro lo de disfrutar, eso de que jugar un partido sea un premio. La manera de disfrutar es competir y dar lo mejor de ti, ser tú mismo, hacer las cosas que sabes hacer bien. Si cada uno hace lo que sabe, con la misma intensidad que acostumbramos, algo conseguiremos».

La calidad individual

Al menos volver a casa con la cabeza bien alta, lo único que realmente se puede exigir. Pero no tiene por qué limitarse a eso, por mucha distancia que haya entre los dos equipos. «Es un equipo de Primera, de Champions y de los buenos -recuerda el técnico armero-. Tras Barcelona y Real Madrid creo que tiene la plantilla con mayor calidad individual de la Liga. No voy a decir que tengamos cero posibilidades, pero son muy pocas, es lógico. Tenemos pocas posibilidades, pero no las vamos a regalar. Somos un equipo competidor y yo tengo esperanza; sueño y creo que les vamos a ganar, aunque sepa que tengamos muy pocas posibilidades».

La experiencia más reciente demuestra que todo es posible, aunque el técnico augura una eliminatoria diferente, ante un equipo que es «mejor» que el Athletic «en calidad individual», pero inferior «en otras cuestiones». Sí cree que esta vez costará más que el Eibar lleve la voz cantante porque, «cuando te enfrentas a un rival muy superior técnicamente, lo lógico es que ellos lleven la iniciativa y manejen el balón. Hay que adaptarse a eso, aunque intentaremos ser nosotros mismos y no variar nuestro juego. Tenemos que hacer lo que sabemos y competir».

En Málaga son muy conscientes de esa vena competitiva de su anfitrión que, según Sergio Sánchez, «sabe muy bien a lo que juega. Hay que ir con la máxima atención porque cualquier equipo, como no tengas la intensidad necesaria, te puede pintar la cara. Es un partido muy importante y hay que disputarlo. Si el Málaga quiere ser grande, tiene que estar en las tres competiciones», subrayó.

Novedades en ambos bandos

Es prácticamente imposible acertar con una alineación de Gaizka Garitano, pero es probable que hoy introduzca unos cuantos cambios. Más aún teniendo en cuenta que el once que se enfrentó el domingo al Lleida fue muy parecido al que apenas cuatro días antes había jugado en San Mamés y que la factura física, en un mes de diciembre de altísima exigencia, se deja notar en un equipo con varios jugadores tocados.

El propio técnico reconoció que, con apenas 48 horas entre los dos encuentros, tendrá que esperar a ver cómo llegan hoy sus hombres antes de tomar una decisión. «Hemos tenido poco descanso, el sábado tenemos otro partido importante y hay gente tocada -admite-. Pero haremos un equipo como siempre, para competir lo mejor posible». Parece probable, así, que jugadores como Añibarro, Bingen, Abaroa o incluso Jito regresen esta noche a la formación inicial.

Tampoco Manuel Pellegrini ha adelantado sus planes, pero la conformación de la expedición malagueña no deja dudas. Seis de los jugadores que el pasado sábado fueron titulares en el Sánchez Pizjuán ni siquiera han viajado. Como ya hiciera contra el Cacereño, o incluso en algún partido de Champions sin demasiada trascendencia, el técnico chileno optará por los menos habituales y algún joven del filial. A.U.L.

LA GRADA

Ipurua rozará el lleno. Los socios, con derecho a adquirir dos entradas a precios módicos, ya habían retirado ayer 3.400, dos tercios del aforo del estadio.

EL CÉSPED

La lluvia y el partido no le han sentado bien, pero Garitano cree que el verde de Ipurua, una de sus preocupaciones esta temporada, «ha mejorado, aunque seguramente con los minutos irá poniéndose peor», advierte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo