GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Barakaldo

«El trabajo siempre acaba dando resultados»

El reencuentro con la victoria tras dos meses de espera permite a los gualdinegros tomar aire.

p034_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Ocho jornadas, dos meses, la mitad del camino que se lleva recorrido esta temporada se había mantenido el Barakaldo sin levantar los brazos. Desde que se impusiera a la Peña Sport por la mínima el pasado 14 de octubre, el equipo vizcaino no había vuelto a ganar. Cierto es que en este tiempo solo había perdido dos encuentros, pero la ansiedad había empezado a instalarse en el equipo y, sobre todo, su entorno, con los puestos de descenso cada vez más cerca.

Pero «el trabajo siempre acaba dando resultados», subraya Eneko Rubio, y como de eso andan sobrados por Lasesarre, «era cuestión de tiempo». Dos meses, concretamente. Los que han pasado hasta que el Barakaldo ha ganado a otro equipo navarro, el Tudelano. También por la mínima. Como todas las victorias, en realidad, que ha conquistado el conjunto gualdinegro esta temporada.

«Nos cuesta marcar goles -admite su capitán-. Estamos teniendo ocasiones en todos o casi todos los partidos, tres, cuatro ocasiones claras, pero estamos un poco desacertados a la hora de marcar». También pasaba antes -el Barakaldo es el equipo menos goleador del grupo junto al Racing B, con unos escasos 13 tantos en 17 partidos-, «pero estábamos sabiendo rentabilizarlos. Sabíamos que con mantener la puerta a cero teníamos muchas posibilidades de ganar los partidos, porque siempre tenemos varias ocasiones como para marcar, pero últimamente se nos habían juntado las dos cosas, que no estábamos tan sólidos atrás y que además no acertábamos. Tampoco es que hayamos perdido por diferencias holgadas, incluso hemos empatado la mayoría, pero no conseguíamos ganar, que a fin de cuentas es de lo que se trata».

Apreturas

Complicación por partida doble «porque es una Liga muy competitiva, con mucha pelea por todos los puestos. Cualquier equipo te lo pone difícil, y si se te escapan los puntos te ves apurado enseguida». Pero sobre todo porque «empiezas a darles vueltas a las cosas, a todo, ves que no llega, que incluso cuando los partidos se te ponen de cara se te acaban escapando, y que el trabajo que haces durante la semana no acaba de verse el domingo», explica Rubio.

«Pero el trabajo siempre acaba dando resultados -insiste-. Las rachas forman parte del fútbol, aunque cuando estés en una mala te cueste más verlo, y no tienes otra que trabajar más fuerte para intentar prolongar las buenas y acortar las malas. Nosotros hemos conseguido salir, en estos dos últimos partidos hemos vuelto a esa dinámica de ser más sólidos atrás, no hemos encajado goles y eso nos ha permitido sumar 4 puntos que son muy importantes».

Como lo son los que se ponen en juego el próximo sábado en Merkatondoa, donde el Barakaldo intentará prolongar sus mejores estadísticas -ha ganado a los otros tres equipos navarros y, de momento, le va mejor a domicilio que en Lasesarre- «para pasar las vacaciones tranquilos. Miras la clasificación y parece que el Izarra está lejos, pero son pocos puntos y si perdemos las cosas se van a volver a apretar mucho. Siempre hay mucha diferencia entre ganar y perder, pero este es especialmente importante, más sabiendo que después llega el parón navideño».

La semana

Artilleros. Está en racha Carlos Álvarez (Gimnástica), que fortalece su liderato en la tabla de realizadores tras firmar otros dos goles ante el Noja y alcanzar los nueve. Le siguen Jorge Galán (Osasuna) y David Mainz (Eibar), ambos con siete dianas; y Mikel Arruabarrena (Eibar), Mikel Abaroa (Eibar) y Eneko Romo (Peña Sport) con seis.

Liderato. Aunque solo ha sumado un punto en las dos últimas jornadas, el Alavés mantiene el primer puesto. Ya no es, sin embargo, el mejor equipo de la categoría. Le ha superado, por un punto, el Olímpic, líder del Grupo III, aunque ha disputado un encuentro más. Suceda lo que suceda la próxima jornada, solo el Eibar, además del Olímpic, podrían terminar el año con mejor puntuación que la escuadra gasteiztarra.

Fortín. Denominación habitual de Ipurua. Y con todo el fundamento del mundo ahora mismo porque el Eibar se mantiene como el único equipo de toda Segunda B que cuenta sus partidos en casa (nueve) por victorias. Los armeros, además, no han encajado una sola derrota liguera en Ipurua en todo 2012. La última se produjo el 20 de agosto de 2011, ante el Bilbao Athletic (0-3), en la primera jornada de la pasada campaña.

Arrebato. El que le dio a Jorge Galán. El delantero no solo se confirma como el máximo goleador de Osasuna Promesas, sino que capitaneó la remontada de los rojillos frente al Sestao River con un hat-trick. Lo más llamativo, con todo, es que anotó los tres goles en un lapso de apenas siete minutos.

Jornada. Todos los encuentros de la 18ª jornada, última del año y penúltima de la primera vuelta, se han adelantado al sábado 22. Los futbolistas dispondrán así de un día más para disfrutar del descanso navideño.

Competición. El viernes pasado se sortearon los emparejamientos de los octavos de final de la Copa Federación. Con criterio geofráfico, lo que ha provocado que los dos supervivientes vascos, Peña Sport y Laudio, se enfrenten entre sí. La eliminatoria se disputará los días 10 y 24 del próximo mes de enero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo