GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LA DIRECCIÓN DEJA SIN EFECTO EL ERE DE SUSPENSIÓN

La movilización obliga a CAF a paralizar el ERE a 869 trabajadores

Dirección y comité se reúnen hoy para buscar otras salidas. La plantilla reconoce el paso dado por la empresa de Beasain, tras manifestaciones,  paros y emplazamientos a Kutxa, como propietaria del 20% de la planta

p005_f02_83379.jpg

GARA | DONOSTIA

La dirección de la planta de Beasain de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) llamó por teléfono a los representantes de los trabajadores a primera hora de ayer, antes del amanecer, y les convocó a una reunión para las 7:00 de la mañana. En el encuentro, el director general de la empresa, Andrés Arizkorreta, les leyó un comunicado en el que informaba de que la dirección «deja sin efecto la tramitación del expediente de suspensión» y convocaba al comité de empresa a una reunión en la planta de Beasain para hoy a las 11.00 horas.

En ese encuentro, el director general expresó también que la empresa «seguirá negociando para agotar las medidas mitigadoras aplicables y establecer el trato a dar al déficit de horas de ocupación que resulte finalmente». La dirección de CAF resaltó que el problema de falta de ocupación en la planta de Beasain para 2013 es un dato «cierto y no cuestionable» y emplazó al comité a buscar una solución.

Alegría en el exterior

La información transmitida por la dirección fue recibida con alegría por los 1.500 empleados congregados en el exterior, que esperaban con suma expectación noticias de la reunión. La presencia de los trabajadores se debía a que habían convocado una asamblea de cara a concretar las protestas de esta semana.

Tras ser informados de la retirada del ERE de suspensión, el comité de empresa valoró el «paso dado por la empresa», al tiempo que felicitó a los trabajadores por «la ejemplar lucha mantenida» para hacer frente a los planes de la dirección.

Los representantes de los trabajadores de la planta de Beasain de CAF reconocieron a la dirección de la empresa que «haya sabido reconducir la situación creada» y haya aceptado «sentarse a buscar otra clase de alternativas posibles».

Los representantes de los trabajadores hicieron también un llamamiento a la clase empresarial para que «no aplique la reforma laboral», empleada en el caso de CAF al presentar el ERE, ya que «no soluciona ningún problema, sino que los crea». «Donde realmente existen problemas, sentaos a negociar y a estudiarlos con los trabajadores, buscando acuerdos y fijando como primer objetivo el empleo», pidieron a los empresarios los representantes de los empleados de CAF. Tras conocer la nueva posición de la empresa, los sindicatos representados en CAF celebraron una reunión para analizar la situación y desconvocaron el paro de cuatro horas previsto para hoy.

350 personas al día

La empresa comunicó a los trabajadores el pasado 26 de noviembre su intención de presentar un ERE de suspensión en la planta situada en Beasain para 869 empleados, cada uno de los cuales se vería afectado entre 51 y 61 jornadas por esta medida, con un máximo de 350 personas al día.

El comité de empresa rechazó desde el principio esta medida y convocó distintas movilizaciones, entre ellas las convocatorias de diez jornadas de paros parciales de cuatro horas por turno en la propia factoría de Beasain, además de varias manifestaciones. Los representantes de los trabajadores mantenían que, tras el ERE presentado se escondía el objetivo de reducir plantilla y deslocalizar la producción de una firma que, según sus datos, logrará en 2012 más de cien millones de beneficios.

Valoración positiva de LAB, ELA y Bildu

Tras conocerse la retirada del ERE se produjeron diversas valoraciones que celebraron la decisión de la empresa. El sindicato LAB felicitó al comité de empresa y a todos los trabajadores «por el ejemplo que con su lucha, una vez más, han dado durante estas semanas al conjunto de la clase trabajadora de Euskal Herria».

La central abertzale afirmó que confía en que, a partir de este momento, «la empresa prime sobre cualquier otra cuestión, la voluntad de querer llegar a acuerdos sobre empleo y futuro». A su juicio, el conflicto vivido en CAF pone encima de la mesa «la necesidad de dotarnos de un modelo propio de relaciones laborales para Euskal Herria no basado en la amenaza y la imposición».

Por su parte, la Federación del Metal de ELA valoró positivamente que la dirección de CAF de Beasain «haya dado marcha» atrás en sus intenciones y recordó que las movilizaciones, que han incluido diez jornadas de paro de cuatro horas, «han obligado a la dirección de la compañía a retirar el ERE, que desde el primer momento fue criticado por los sindicatos».

Entretanto, el grupo parlamentario de EH Bildu afirmó que la «lucha sindical, sostenida en el tiempo» ha sido «determinante» y destacó el «triunfo de la plantilla de CAF». Tras felicitar a los trabajadores por el «compromiso que han demostrado con el mantenimiento de sus puestos de trabajo», la coalición soberanista denunció que la situación de CAF «pone de manifiesto el riesgo de deslocalización empresarial que se esconde detrás de las apelaciones del PNV a internacionalizar la economía vasca». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo