GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua publica una guía de fuentes vascas en el archivo del Vaticano

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Lakua presentó ayer la «Guía de fuentes vascas en el Archivo Secreto Vaticano», una herramienta con la que se pretende «simplificar» el trabajo de quienes investigan la historia vasca. En un comunicado del que se hizo eco Europa Press, el Ejecutivo explicó que el Departamento de Cultura impulsó la elaboración de esta guía con el objetivo de dar a conocer, a investigadores y al público en general, la documentación relativa a Euskal Herria que se encuentra depositada en el citado archivo.

Para su elaboración se creó un proyecto de investigación en el que participó un grupo mixto de investigadores de la UPV-EHU y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Estado español (CSIC).

Lakua resaltó que cuando un investigador quiere estudiar en este archivo se enfrenta no solo al problema del «enorme» volumen documental, sino que además sus contenidos abordan «prácticamente todos los terrenos imaginables» de la actividad social. «Desde la renovación de un pequeño beneficio en manos de un clérigo local hasta las cuestiones de la más alta política circulan entre las letras de sus manuscritos», puntualizó el Ejecutivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo