GARA > Idatzia > Ekonomia

El Abogado del Estado recurre el complemento retributivo de Gipuzkoa

El Abogado del Estado ha recurrido el abono del complemento retributivo que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha abonado a sus funcionarios al considerar que esta denominación supone «un cambio conceptual que no altera la verdadera intención de pagar la extra».

p024_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Según informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno español en la CAV, el Abogado del Estado interpuso una demanda contra el abono de la Diputación de Gipuzkoa en el Juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo de Donostia, pero su titular se declaró incompetente y dio un plazo de diez días hábiles para que las partes presentaran argumentos sobre la competencia o no del juzgado.

El juez comunicó la apertura de ese plazo el viernes, día 13, por lo que la vista quedaría fijada para el 27, ya que esos diez días hábiles no incluyen fines de semana, ni el festivo del día 25.

La resolución sobre la competencia del juzgado llegará tarde para ordenar, como solicitaba el Abogado del Estado en su demanda, la suspensión cautelar del abono de ese dinero.

Si finalmente se encarga del caso este juzgado donostiarra, también deberá pronunciarse sobre el fondo del asunto, que podría recaer en instancias superiores si las partes recurren su decisión. Cabe la posibilidad de los tribunales estimen los argumentos del Estado y los funcionarios deban devolver el dinero percibido.

A juicio del Abogado del Estado, la denominación que Gipuzkoa ha hecho de este abono -complemento retributivo- supone «un cambio conceptual que no altera la verdadera intención de pagar la extra».

Acuerdo en Donostia

Entretanto, el Ayuntamiento de Donostia anunció ayer que ha pagado ya la nómina de diciembre a sus funcionarios, que adelantará la extra de junio de 2013 al 1 de enero y que ha creado un fondo para garantizar que la paga que sus empleados dejan ahora de percibir pueda compensarse en el futuro.

Según explicó ayer el alcalde, Juan Karlos Izagirre, «se ha adoptado la mejor solución para los trabajadores» de las ocho posibilidades que ha barajado la Junta de Gobierno local con sus correspondientes estudios jurídicos. Entre las posibles medidas a adoptar, el Ejecutivo municipal estudió una similar a la de la Diputación Foral de Gipuzkoa, aunque los informes jurídicos fueron contrarios porque, según explicó, cada institución tiene sus peculiaridades.

Izagirre precisó que el pasado viernes, día 14, el Ayuntamiento adelantó el salario correspondiente a este mes a sus aproximadamente 2.300 empleados de las distintas entidades y organismos municipales.

También adelantará al 1 de enero próximo la paga extraordinaria de junio de 2013, al 15 de junio la de diciembre y hará lo mismo en los años siguientes «hasta que se pueda compensar» el sueldo extra de Navidad de este año.

Y para garantizar el cobro de lo no percibido ahora, ha creado un fondo con unos 6 millones de euros, cantidad a la que asciende el total de la extra de Navidad no percibida.

Manifestó que sería importante que el resto de grupos políticos apoyen esta medida para que, «cuando se pueda liberar ese fondo», si Bildu ya no está en el gobierno local, pueda ejecutarse la compensación.

OSAKIDETZA

LAB, UGT y CCOO denunciaron ayer que las contratas de limpieza de Osakidetza no hayan aplicado en el convenio las mejoras sociales obtenidas por los trabajadores de Osakidetza en 2007 y 2008 y, sin embargo, ahora sí quieren aplicar a sus empleados la supresión de la paga extra.

EUSKOTREN

El comité de EuskoTren denunciará hoy en Atxuri (Bilbo) y Amara (Donostia) la «chapuza» que considera ha supuesto la gestión de la paga extra por parte de la dirección, que ayer comunicó que la cuantía ya ingresada en nómina como paga de Navidad tendrá la consideración de anticipo a cuenta de la paga de junio de 2013.

Un informe oral del Parlamento navarro destaca que puede pagar la extra a sus trabajadores

El letrado mayor del Parlamento navarro informó ayer, de manera oral, a los portavoces de que el decreto del Gobierno español que suspende el abono de la paga extra de diciembre no afecta a los cerca de 50 trabajadores de la Cámara, que deben recibirla.

Los portavoces le pidieron que exponga esta tesis por escrito, tras lo que se abrirá la puerta al abono de la extra. «Si esto es así, habrá que pagar», señaló el portavoz de UPN, Carlos García Adanero.

Los parlamentarios, en cambio, ligaron su paga a lo que suceda con el conjunto de la función pública navarra. El Pleno de este jueves votará una proposición de ley en la que se insta al Gobierno de Yolanda Barcina a que pague la extra. Sin embargo, el Ejecutivo ya ha avanzado que no cumplirá este requerimiento. En este sentido, el Parlamento aprobó ayer una declaración en la que reclama al Gobierno que cumpla los dictámenes de la Cámara. Asimismo, se aprobó otra declaración en la que rechaza la invasión de competencias del Gobierno español, que envió una carta a los ayuntamientos navarros en los que les solicitaba una certificación de que no se iba a abonar la extra de diciembre.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) suspendió ayer cautelarmente el pago de la extra a los trabajadores de las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa. La Sala de lo Contencioso-Administrativo se reunirá hoy para decidir si esta suspensión es definitiva.

Los grupos junteros de Bildu en Araba y Gipuzkoa criticaron esta decisión, enmarcándola en la falta de soberanía de Euskal Herria ante las decisiones del Gobierno español. Asimismo, calificaron de justa la decisión de abonar la extra de las dos cámaras forales. Martxelo DÍAZ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo