GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cervera apunta a las élites navarras como las causantes de su caída política

El exdiputado del PP Santiago Cervera siente que se labró el final de su carrera política por criticar la gestión de Caja Navarra en los últimos años. Además, afirma que «los nacionalistas han dicho verdades como puños» en torno a la caja y que se les ha vilipendiado.

p013_f02.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El expresidente del PP en Nafarroa, Santiago Cervera, sostiene que el final de su carrera política se debe a su actitud beligerante y «a pecho descubierto» en contra de las élites navarras que se reparten los puestos de poder. «Fui la voz más discordante, el enemigo a batir», asegura el exdiputado, quien insiste en que cayó en una «trampa» cuando recogió el señuelo de un presunto chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, y fue detenido por guardias civiles.

Cervera, en una entrevista a Radio Euskadi, reiteró que deja la política para siempre y que abrirá una nueva página, que confía en poder desarrollar, «en el más absoluto anonimato». Según aseveró, esta también sería la última entrevista a un medio de comunicación, pues ahora va a centrarse en preparar su defensa. El exdiputado se personó en la causa que abrió la denuncia de Asiáin y ahora está imputado. El juez Fermín Otamendi, que instruye el presunto chantaje, le ha requerido que entregue todos sus móviles y aparatos informáticos.

Según el exdiputado, fue la voz más incómoda para el Gobierno navarro y las élites del herrialde, aunque reconoce que no fue la única. «Se ha intentado acallar las voces nacionalistas de forma maniquea, asegurando que no creen en Navarra, pero lo cierto es que han dicho verdades como puños», sostiene el dimisionario.

Miguel Sanz y Bodegas Sarría

En cuanto a las élites a las que culpa de su caída, Cervera prefiere no decir nombres, pero apunta de forma descarada a Miguel Sanz, Enrique Goñi y su entorno. «Las personas que han participado en la depreciación y malaventa de CAN» o «las personas que están en Bodegas Sarría», afirmó. Cabe recordar que, a este respecto, Kontuz denunció que Sanz ha incurrido en incompatibilidad cuando fue elegido presidente de esas bodegas (ya que aún percibe cesantías como expresidente). Ricardo Martí Fluxá y José Antonio Sarría son otros exconsejeros de Caja Navarra que han acabado en esas bodegas, ahora propiedad de Criteria (Caixabank).

Cervera sostiene que es «triste que el Gobierno de Navarra no haga nada» ante estas actitudes. De otra parte, al exdiputado (que entró en las quinielas de ministrables en las pasadas elecciones) aseguró que le consta que la Fiscalía General está «manejando informes» sobre varias cajas, aunque desconoce si la entidad navarra está bajo la lupa de los fiscales. En todo caso, el exdiputado lo tiene claro: «la Fiscalía sí debería investigar qué ha ocurrido en la CAN».

De otra parte, el exdiputado también intentó justificar por qué acudió a la cita del correo anónimo. Asegura que lo hizo impulsado por el «caso Pejenaute», que también fue destapado a raíz de la difusión de correos electrónicos. Además, insiste en que la entidad se encuentra en momentos críticos, debido a los nombramientos en Bodegas Sarría, la reelección del Consejo de Administración (en la que salió elegido Asiáin como presidente) y el proceso de reconversión en el que está sumida Caja Navarra, con numerosos cierres de oficinas, pérdidas de puestos de trabajo y traslados de empleados a Barcelona.

abertzales

Cervera afirma ahora que «los nacionalistas han dicho verdades como puños» en torno a la CAN y que se les ha tratado de silenciar de forma «maniquea», bajo el discurso de que «ellos no creen en Navarra».

«caso pejenaute»

El exdiputado sostiene que dio credibilidad al anónimo, entre otras cosas, porque el precedente del «caso Pejenaute» también incluyó la filtración de correos electrónicos internos de la entidad.

La fiscalía

Cervera se posiciona claramente a favor de que la Fiscalía Anticorrupción inicie una investigación completa sobre la desintegración de la CAN y aplaude la denuncia presentada por José Ignacio Palacios.

El PSN sigue con su no rotundo a investigar CAN

Tras tener noticia del presunto chantaje a Asiáin, el bloque formado por NaBai, Bildu e I-E decidió que era un buen momento para reintentar que el Parlamento navarro abra una investigación para esclarecer todos los puntos oscuros en torno a la CAN. El pasado intento fracasó por la negativa del PSN a esta inciativa, que también contó, como es lógico, con el voto contrario de UPN. La postura de Roberto Jiménez, sin embargo, cada vez se sostiene con una mayor dificultad, dado que ha pedido un informe jurídico para verificar si la Cámara de Comptos es competente para investigar las cuentas de la caja. A este respecto, el líder del PSN sostiene que «no ha pasado nada novedoso desde la última vez». A sus ojos, la caída del primer presidente del PP en Nafarroa «no es nada fundamental», más allá de que lo hayan pillado «con gorro y bufanda». Carlos García Adanero, portavoz de UPN, se limitó a decir que su posición «es la misma que hace un mes». Sin embargo, la desaparición de la CAN ha trascendido de un tema local a un tema de relevancia estatal, copando varias de las portadas de los medios de referencia del Estado. La nueva votación para abrir la investigación parlamentaria probablemente será el viernes. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo