GARA > Idatzia > Ekonomia

Santander prescinde de la marca Banesto para mejorar su beneficio en 434 millones

El grupo Santander ha decidido prescindir de la marca Banesto para incrementar en dos puntos su cuota de mercado y mejorar su beneficio atribuido en 434 millones de euros en los próximos tres años.
p026_f01.jpg

GARA | MADRID

El Banco Santander anunció ayer la absorción de sus filiales Banesto y Banif, y la unificación de sus marcas comerciales en el Estado español, una fusión que se completará el año que viene y con la que espera mejorar su beneficio atribuido en 434 millones de euros, que procederán de la integración de los servicios centrales y el cierre de 700 sucursales de las 4.664 con las que cuentan los tres bancos. La entidad calcula que la cuota de mercado en créditos crecerá en dos puntos básicos, hasta el 13%, aumento similar al que se producirá en depósitos.

La propuesta de absorción de Banesto fue aprobada por el consejo de administración del Banco Santander, que posee un 89,74% de la entidad, que se adjudicó en subasta en 1994, meses después de que fuera intervenido por el Banco de España y destituido su consejo de administración, que presidía Mario Conde.

Además del ahorro de costes, se espera un aumento de unos ingresos de 100 millones, de tal forma que las sinergias totales ascenderán a 520 millones de euros antes de impuestos, anuales y a partir del tercer año.

Por otra parte, la integración de Banif, filial 100% del Grupo, permitirá «potenciar el segmento de banca privada» de Banco Santander, toda vez que Banif ha desarrollado un modelo de banca privada integral que le ha diferenciado de sus competidores. Gestiona más de 36.000 millones de euros y cuenta con 550 empleados.

Canje de acciones

Con esta operación, los accionistas minoritarios de Banesto, que tienen un 10,26% de su capital, recibirán acciones en circulación de Banco Santander.

El Banco Santander está dispuesto a pagar 3,73 euros por cada acción de Banesto que no controla para absorber a la entidad, lo que supone una prima del 24,9% respecto al cierre del pasado viernes.

Según informó el gigante que preside Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se compara con la media de cotización de los últimos seis meses, el sobreprecio que pagará el Santander por Banesto se eleva al 45%. En concreto, la ecuación de canje propuesta es de 0,633 acciones de Santander, de 0,5 euros de valor nominal, por cada título de Banesto, de 0,79 euros de valor nominal cada una. Al cierre de la sesión del viernes, los títulos cerraron a 2,99 euros.

El presidente de la entidad, Emilio Botín, considera que la absorción de Banesto es una gran operación que beneficia tanto a accionistas como a clientes y empleados.

En un comunicado, Botín destaca que los accionistas de Banesto salen ganando porque reciben una prima del 25% y obtienen títulos del Santander, que tienen «el dividendo más atractivo del mercado».

En el caso de los clientes, el banquero subraya que la operación les dará acceso a más de 14.000 oficinas del banco en todo el mundo, 4.000 de ellas bajo una misma marca en el Estado español. Y respecto a los empleados, a juicio de Botín, las ventajas proceden de que podrán desarrollar una carrera profesional internacional, ya que habrá recolocaciones de plantilla en otras unidades del grupo Santander, tanto en el Estado español como en el extranjero.

110 años de historia

La integración total de Banesto en el grupo Santander, al que pertenece desde 1994, supondrá la desaparición de una marca con 110 años de historia y que ha protagonizado casi una treintena de fusiones, entre ellas la absorción de Banco Vitoria.

banesto se dispara

Tras permanecer suspendida la cotización hasta las 11.30, Banesto cerró la jornada con un repunte del 18,43% y la acción en 3,541 euros, mientras Santander retrocedía y se dejaba un 1,19%, con la acción en 5,83 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo