GARA > Idatzia > Ekonomia

La asociación de centros de FP HETEL reclama mayor protagonismo en la intermediación laboral

GARA | BILBO

La Asociación de Centros de Formación Profesional de Iniciativa Social de Euskadi, Hetel, reclamó ayer al nuevo Ejecutivo de Gasteiz más protagonismo para estos centros en la orientación para el empleo y en la intermediación laboral al considerar que «se está infrautilizando» a dichas entidades cuando son las que conocen «la realidad de las empresas». Pidieron asimismo la puesta en marcha de una viceconsejería de Formación Profesional «potente» que gestione este área de forma «integrada».

En una conferencia de prensa, el presidente de Hetel, Julen Elgueta, presentó junto con la gerente de Hetel, Amaia Guijarro, una campaña que la asociación ha puesto en marcha en colaboración de la fundación vasca para formación continua Hobetuz y el instituto vasco de empleo Lanbide dirigida a impulsar y difundir las posibilidades de la formación para el empleo -cursos para trabajadores en activo y desempleados promovidos por los citados organismos-.

Los responsables de la campaña pretenden que su mensaje llegue a un total de 16.000 personas (trabajadores, estudiantes y desempleados) y 2.000 empresas.

Elgueta defendió que la formación permanente es una herramienta fundamental para hacer frente al elevado desempleo, sobre todo juvenil, así como para aumentar la cualificación de los trabajadores y mejorar la competitividad empresarial.

Llegar al 15% de la población

Según señaló Elgueta, el objetivo de la UE en 2020 es que la participación en la formación permanente alcance al 15% de la población en edad laboral (25-64 años). En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ese porcentaje ha aumentado de un 4,5% en 2000 a un 13% diez años después.

Los responsables de Hetel pusieron de manifiesto que muchos de los cursos proyectados para trabajadores en activo y desempleados -que son gratuitos- son acreditables, lo que significa que pueden conducir a la obtención de un título oficial.

En el marco de la campaña, Hetel pondrá en marcha a partir de enero un total de quince jornadas comarcales informativas en sus centros.

La Asociación aglutina a veinte centros concertados, que cuentan con más de 20.000 alumnos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo