GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Ya forma parte de la primera plantilla

El joven Aymeric Laporte se convierte en león a todos los efectos

Su contrato con el primer equipo tiene vigor hasta el 30 de junio de 2015 y una cláusula de rescisión de 18 millones de euros.

GARA | BILBO

El Athletic ya tiene un nuevo león en su primer equipo. Se trata del joven jugador Aymeric Laporte, quien desde ayer forma parte de la primera plantilla a todos los efectos contractuales y federativos. El contrato tiene vigor hasta el 30 de junio de 2015 y la claúsula de rescisión es de 18 millones de euros.

La noticia llegaba a media tarde mediante la web del club bilbaino. Y poco después era el propio jugador quien lo reafirmaba en su Twitter al escribir lo siguiente: «Hola, muy contento por tener ficha del primer equipo, pero esto acaba de empezar y hay que trabajar duro. Eskerrik asko por vuestros ánimos».

Sin duda, el esfuerzo siempre ha estado ligado a la vida del defensa. Nacido en Agen el 27 de mayo de 1994, recibió la llamada del Athletic cuando aún tenía 15 años, pero tuvo que esperar hasta seis meses para poder disputar partidos oficiales ya que la ley dice que un joven menor de 16 años no puede jugar en un país extranjero.

Además, estando en el Juvenil B, fue operado del menisco, lo que le obligó a estar parado alrededor de un mes y medio. A partir de ese duro momento, su trayectoria ha sido meteórica. Después de tres partidos con los juveniles, el club lo subió de categoría y firmó un contrato semiprofesional; Joaquín Caparrós lo convocó con el primer equipo para un encuentro amistoso y pocas semanas más tarde fue elegido por primera vez por las selecciones de Francia y Euskadi de su categoría.

A partir de ese momento todo se encadenó, ya que jugó la Copa de Europa y la del Mundo antes de debutar con el primer equipo esta temporada en un partido de la Europa League frente al Hapoel Kiryat.

Después de esa experiencia mundialista el verano de 2011, Laporte indicaba al blog lacanteradelezama.blogspot.com cuáles eran sus objetivos: «Deseo hacer una buena temporada y poco a poco intentar llegar al primer equipo». Sus deseos son órdenes, y se han cumplido.

Iraola destaca la labor de Aduriz

Esta buena noticia eclipsó la actualidad del Athletic, en la que Aritz Aduriz está acaparando todas las miradas. El donostiarra acumula 10 goles en Liga (marca cada 111,6 minutos) y sus tantos han tenido especial relevancia en 16 de los 21 puntos que lleva su equipo en la clasificación.

El atacante guipuzcoano ha sido el autor de los goles en los tres partidos que su equipo ha ganado por 1-0 (Osasuna y Celta) o 0-1 (Mallorca). Además, abrió el 2-0 al Valladolid en San Mamés, y contribuyó con dos dobletes a la victoria en Granada (1-2) y el empate en Cornellà-El Prat. Sus otros dos tantos adelantaron al Athletic 0-1 y 1-2 en Mestalla antes de ser remontado (3-2) en los últimos minutos.

Sobre la buena temporada del ariete habló ayer Andoni Iraola, quien precisamente dio el pase de gol al donostiarra en la victoria frente al Mallorca. El capitán indicó que «las asistencias las hacen buenas los delanteros, los que meten los goles, y en este caso tenemos a Aritz, que está en un estado de forma sensacional, viendo puerta con relativa facilidad. Son goles que nos están dando puntos, que están siendo importantes y eso nos facilita mucho las cosa».

El de Usurbil también habló de Laporte -antes de hacerse oficial su contrato- y los demás jóvenes: «Es algo que ha pasado siempre en el Athletic y así va a ser en el futuro. Es importante dar la confianza a los jugadores que vienen de abajo, como nos la dieron a nosotros en su día, porque se está viendo que los jugadores responden. No solo Aymeric, sino también Jonás (Ramalho), (Álvaro) Peña o (Erik) Morán, que creo que son jugadores que tienen calidad para aportarnos cosas».

Por su parte, Fernando Amorebieta y Ander Iturraspe continúan pendientes de los respectivos problemas físicos que les impidieron jugar el sábado, mientras que Óscar De Marcos no entrenó en la sesión de ayer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo