GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Nuevos retos para la ACT

Mirando al Mediterráneo

La próxima temporada de la Liga San Miguel podría arrancar con una regata disputada lejos del Cantábrico.

p036_f01.jpg

Asier AIESTARAN

La Asociación de Clubes de Traineras (ACT) sigue perfilando los detalles de la próxima edición de la Liga San Miguel y la Liga Euskotren. Con el espaldarazo que ha supuesto el acuerdo con la marca cervecera para que continúe patrocinando la competición masculina durante cuatro años más, el presidente Pedro Andueza y el gerente Iñaki Mikeo apuntaban en una nota de prensa las líneas maestras a seguir en el futuro por la ACT.

En el corto plazo, y a pesar de reconocer que «de cara al año que viene el calendario y los patrocinios están ya prácticamente cerrados», Mikeo desvelaba que uno de los grandes retos de la Asociación es «organizar regatas fuera de nuestro entorno natural». Para ello, citaba el mar Mediterráneo, como un lugar ideal para dar comienzo a la temporada 2013, siguiendo el camino abierto por Zaragoza en 2008 o por Burdeos en 2011.

«Este tipo de iniciativas son positivas, así que seguimos detrás de esta idea. El Mediterráneo es una buena zona; creo que sería un buen escaparate para todos nosotros, para los patrocinadores, los clubes y la propia Liga. Podría ser en Barcelona, Benidorm... No importa tanto el municipio, pero sí salir fuera y comenzar la competición en 2013 lejos del Cantábrico», declaraba Mikeo, tras admitir que la experiencia de Burdeos «deportivamente no salió bien».

A la espera de confirmar esa opción, y a más largo plazo, el propio Iñaki Mikeo también hacía referencia a la importancia de intentar asegurar la viabilidad económica de los clubes y de las regatas que organizan.

«Esta es una competición muy bonita, muy mediática, que se vive con mucha pasión. Pero también es un deporte caro, sobre todo en lo referente a la organización. A medio plazo nos gustaría ayudar económicamente a los clubes para que puedan afrontar los gastos de organización de las regatas (balizaje, tribunas, premios, logística...), que se suman a los que tienen derivados de la propia competición (desplazamientos, alojamientos, material, deportistas...). Es muy complicado para los clubes lograr financiación, muchas veces se apoyan en los ayuntamientos o en empresas del entorno. Así que para nosotros, tras haber logrado después de 10 años que la Liga se autofinancie, el objetivo es ir asumiendo esos gastos de organización de las regatas», asume.

«Hacerlo lo mejor posible»

Pedro Andueza, por su parte, se congratulaba por el acuerdo alcanzado con la localidad gallega de Sanxenxo, que acogerá la tercera jornada de la Liga San Miguel -«es una localidad nueva que puede tener continuidad, si sale bien podemos estar ahí tres temporadas»-, y reconocía que tendrán en cuenta lo sucedido en Castro Urdiales el pasado verano -problemas de balizaje obligaron a cambiar el formato de regata y los puntos correspondientes quedaron en suspenso tras la impugnación de Portugalete y San Pedro, algo que no afectó en exceso a la clasificación pero que podría haber sido bastante más polémico en otras circunstancias-.

«El año que viene volveremos a insistir para hacerlo lo mejor posible, tanto los que balizan como los clubes organizadores de cada prueba. En cuanto a reglamentación, ahí sí que tomamos nota para que cada vez sea lo más correcta posible y nadie salga perjudicado», afirmó un Andueza afianzado ya en la presidencia y que también quiso poner en valor el «esfuerzo» y el «compromiso» de la Liga «en la lucha contra el dopaje».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo