GARA > Idatzia > Mundua

Se multiplican las iniciativas para intentar poner fin a la guerra siria

GARA | DAMASCO

Turquía ha propuesto a Rusia una nueva fórmula para una transición pacífica en Siria y Moscú la ha encontrado «creativa», según el diario turco «Radikal», que asegura que se trataría de que el presidente, Bashar al-Assad dejara el poder en el primer trimestre de 2013 y, por un período transitorio, lo asumiera la Coalición Nacional, reconocida por Occidente como representante del pueblo sirio. El diario asegura que esta fórmula está siendo discutida por EEUU, Rusia, Egipto, Qatar y la ONU. A su vez, Irán ha presentado los detalles de un plan que incluye «el cese de la violencia» y la puesta en marcha de un «diálogo nacional» entre el régimen y la oposición. Teherán remitió una primera versión el pasado 14 de octubre, al mediador internacional, Lakhdar Brahimi.

Por otro lado, el vicepresidente sirio, Faruk al-Chareh expresó sus divergencias con Al Assad, al apostar por una solución negociada, ya que señala que ni la rebelión ni las tropas del régimen puede vencer militarmente. Por contra, asegura que el presidente sirio «no oculta su voluntad de «avanzar militarmente hasta la victoria final y, cree que, después, el diálogo será realmente posible».

Palestinos

Mientras tanto, la Organización para la Liberación de Palestina condenó el ataque perpetrado el pasado domingo por las fuerzas del Gobierno sirio contra el campamento de refugiados palestinos de Yarmouk, en Damasco, que se cobró la vida de 25 personas. También Hamas y la Autoridad Palestina condenaron el ataque.

Ayer se mantenían los enfrentamientos y el campamento fue rodeado por carros de combate y tropas del régimen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo