GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia que el riesgo de pobreza en 2012 es «el más alto en 25 años»

El Gobierno de Patxi López ha abandonado Ajuria Enea sin dar a conocer la «Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2012» que revela que el 7,3% de la población vive en riesgo de pobreza (un 77,9% más que en 2008) y el 2,1% ha pasado hambre. ELA censuró ayer esa actitud y destacó que la encuesta se ha metido «debajo de la alfombra» porque son datos «insoportables, los peores de los últimos 25 años». El sindicato culpabiliza a quienes «han apoyado solo a los bancos».

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Hego Euskal Herria se encuentra entre las regiones más ricas de la Unión Europea. Sin embargo, «el número de personas que viven en hogares en riesgo de pobreza ha aumentado un 77,9% desde 2008. En 2012 son 157.686 las personas que no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Es decir, es el 7,3% de la población. Es la cifra más elevada de los últimos 25 años», según expuso Julene Gabiola, del Gabinete de Estudios de ELA, al analizar los datos de 2012 de la «Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2012», que el Gobierno de Patxi López ocultó.

ELA analizó ese comportamiento «mezquino» y detalló los resultados del informe. Junto a Gabiola, estuvieron Mikel Noval, responsable de Política Social, y el secretario general, Adolfo Muñoz, Txiki. Diseccionaron los datos que Gemma Zabaleta, consejera de Empleo y Seguridad Social, ocultó. «Los han escondido debajo de la alfombra, porque se demuestra -explicó Noval- que quienes apelan a políticas de recorte nos llevan a mayor pobreza, que es la principal conclusión».

A juicio de ELA, los gobiernos de Gasteiz e Iruñea son responsables directos de esta situación, porque no han adoptado políticas para «reducir el paro, pero sí han tomado la decisión de avanzar en los recortes en las prestaciones y en la pérdida de salarios y de las pensiones. Ha habido un fuerte aumento de la pobreza. Sus responsables no caen del cielo, sino que aquellos que deciden entregar 216.000 millones a los bancos, es decir 4.500 euros por persona del Estado español, son los culpables», dijo Noval.

En este sentido, exigió «un cambio radical de la política fiscal para dar vuelta a esta distribución injusta de la riqueza, que existe, pero que se entrega a quienes más tienen».

El informe constata, además, que existen 432.936 personas que viven en hogares en riesgo de ausencia de bienestar, el 19,9%. Ha aumentado un 38,2% en cuatro años», según Gabiola.

Reducción de gastos básicos

Según el documento, también se ha duplicado el número de personas que han tenido que reducir gastos básicos, de 174.145 personas hace cuatro años a 362.989, pero el número de personas «que no puede cubrir ni siquiera los gastos básicos ha aumentado un 88,1% hasta alcanzar las 124.608 personas, el 5,7% de la población frente al 3,1% de la anterior encuesta de 2008». Otro dato que aportó ELA fue que «las personas que viven en hogares con problemas graves de alimentación superan ya las 100.000. Destaca que 46.122 viven en hogares donde se ha sentido hambre, con un incremento del 116,8% respecto a 2008. Esta situación afecta al 2,1% de los hogares, porcentaje nunca conocido desde que en 1996 se comenzó a analizar la pobreza», explicó Gabiola. Por último, la central sindical remarcó que hay unas 100.000 personas que «desean independizarse, pero no pueden hacerlo por falta de recursos económicos». Un dato muy significativo es que estas situaciones de pobreza y exclusión afectan más a los emigrantes.

Muñoz: «Si no hay cambios reales, vendrán recortes durísimos»

En relación a los datos más importantes de la encuesta, que se realiza cada cuatro años, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó que «son crueles» y, a pesar de ello, «se demuestra que el paro, la pobreza y la desigualdad no son parte de la prioridad de nuestros gobernantes». En base a ello, exigió «cambios en las políticas, porque, de lo contrario, llegarán recortes durísimos que incrementarán el paro, la pobreza y la desigualdad social».

Muñoz explicó, en ese sentido, que el nuevo Gobierno de Iñigo Urkullu debería introducir «un cambio en la política fiscal, que debería extenderse a las diputaciones». Criticó, en este caso, a las de Araba y Bizkaia, «que no quieren avanzar» y dijo que la de Gipuzkoa ha hecho «cambios pequeños, que los empresarios han criticado». Afirmó, que si se mantienen en el mismo esquema, «tendremos que avanzar con la lucha frente a la patronal y las políticas de recortes». Porque, para él, la encuesta «nos sitúa en esta amarga realidad, consecuencia de la apuesta política. Se pierde empleo y no se crea empleo digno de calidad. Es un problema de justicia social». Señaló que frente a esta situación, hay alternativas, pero «no se aplican» y puso el ejemplo de Estados Unidos «donde la Reserva Federal prioriza el empleo para bajar del 8% de tasa de paro al 6,3%, pero aquí duplicamos esa tasa», porque «aquí se siguen las directrices que el FMI utilizó en Sudamérica. Rescatamos a la banca para pagarla a escote». Avanzó que «el Gobierno español nos sorprenderá un viernes de estos con una nueva reforma de las pensiones, para ahondar en la situación». J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo