GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La Comisión de Fútbol Formativo concretará la propuesta que debe aprobar la Asamblea de la Guipuzcoana

Regulación para acabar con los conflictos entre clubes

Real, Federación, Diputación y clubes llegan a un acuerdo para limitar el tránsito de jugadores hasta cadetes.

p031_f01.jpg

Joseba ITURRIA

La Comisión de Fútbol Formativo de la Federación Guipuzcoana acordó anoche en una reunión celebrada en Donostia una fórmula para regular el tránsito de jugadores desde alevines a cadete de Honor para poner fin a los conflictos entre los clubes.

Según el acuerdo alcanzado ayer, si la propuesta es aprobada por la Asamblea de la Federación Guipuzcoana, un club solo podrá fichar cada temporada a un jugador de un mismo año de nacimiento de otro club, a dos como máximo de un mismo club y a un tope de cinco del resto de clubes guipuzcoanos. Esta cantidad se podrá incrementar en el número de jugadores que capte la Real al club afectado.

Además, los clubes estarán obligados a mantener como mínimo dos años en sus equipos a los jugadores incorporados de otro club. Este punto destaca que no solo se persigue desde la Comisión impedir que un club fiche sin ningún límite a los jugadores que pretenda de otros equipos. También que no se desprenda al año siguiente de algunos de ellos para evitar situaciones traumáticas para los niños.

Estas limitaciones recibieron el apoyo de una amplia mayoría, que acordó concretar esa fórmula en una propuesta que deberá recibir el visto bueno de esa Comisión en una reunión que se celebrará en enero. Después empezarán los trámites necesarios para su aprobación en una Asamblea de la Guipuzcoana que debería convocarse antes del mes de junio para que estas limitaciones entren en vigor la próxima temporada y, como mínimo, hasta la 2014-15.

La Ley Vasca del Deporte

La Real Sociedad integra esa Comisión de Fútbol Formativo, en la que además participan la Diputación de Gipuzkoa y una decena de personas que representan a distintos clubes. La gran mayoría de los asistentes se mostraron favorables a una regulación que tendría cabida en la Ley Vasca del Deporte pese a que en el artículo 67 prohíbe la retención de jugadores hasta los 16 años, lo que permite a los chavales y a sus padres cambiar libremente de equipo.

Sin embargo, esa Ley y ese mismo artículo, en el punto 3, recoge que las diputaciones y las federaciones tienen la potestad de regular las categorías que afecten solo a sus territorios. En el caso del fútbol y de Gipuzkoa, hasta cadete de Honor. A esa posibilidad apelaría esta Comisión presidida por el representante de la Federación Guipuzcoana, Pello Alcelay, que tomó la decisión de limitar el paso de jugadores entre diferentes equipos.

Solo unos pocos clubes se han mostrado contrarios a una regulación que perjudica principalmente al Antiguoko, cuyo representante asistió a la reunión y no apoyó la decisión adoptada por la Comisión. El acuerdo pretende evitar conflictos entre los clubes como el vivido estos meses, con el boicot de Añorga, Lengokoak, Sporting de Herrera y Vasconia, que se habían negado a jugar contra los antiguotarras en cadete de Honor.

La Comisión de Fútbol Formativo lleva meses de encuentros para acercar posturas y en la de ayer se tomó una decisión definitiva entre las diferentes opciones planteadas tras la reunión de la pasada semana. La propuesta aprobada afecta hasta la categoría cadete de Honor, tanto masculino como femenino, y no se aplicaría cuando exista un acuerdo escrito entre los dos clubes y el jugador afectado.

Cambio en la Federación Guipuzcoana

La regulación del tránsito de jugadores fue defendido por el presidente de la Real, Jokin Aperribay, en la rueda de prensa que dio antes de la Junta. El club blanquiazul siempre ha sido partidario de establecer límites para evitar los enfrentamientos entre los clubes con los que está convenido y que le sitúan entre la espada y la pared. También en la época de Miguel Fuentes la Real y la Diputación intentaron regular este aspecto en los años 2006-07, pero en ese momento la Guipuzcoana no quiso ir en contra de la libertad de movimientos hasta cadetes.

La postura federativa ha cambiado y sí es partidaria ahora de una regulación al ser consciente de que la gran mayoría de los clubes que la integran piden límites. Así realizó una primera propuesta de un tope de dos jugadores por categoría que estaba lejos de la postura de los cuatro clubes que decidieron no jugar contra el Antiguoko en un conflicto resuelto con la mediación de la Real y que proponían limitar al máximo los movimientos. La entidad blanquiazul propuso lo mismo que recoge su convenio con los demás clubes: cuatro jugadores por año de club a club, dos del mismo año de nacimiento. El límite aprobado ayer no dejará satisfecho a nadie, sobre todo al Antiguoko, pero el peor acuerdo será mejor que rodear a los niños de unos conflictos permanentes entre los clubes. Joseba ITURRIA

LA PROPUESTA

La Comisión acordó ayer por amplia mayoría que un club solo podrá fichar cada temporada a un jugador de un mismo año de nacimiento de otro club, a dos como máximo de un mismo club y a un tope de cinco del resto de clubes guipuzcoanos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo