GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO Internacional

El oro vuelve a bañar los dos lados del Atlántico

La selección de Estados Unidos y el Olympique de Lyon prolongan su hegemonía en 2012.

p038_f01-97x115.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Con los últimos coletazos del año llega también el tiempo de los balances. Sin excesivas novedades en el panorama internacional porque los dos grandes protagonistas de 2012 acostumbran a serlo. Lo es desde hace ya muchos años Estados Unidos, gran triunfador a nivel de selecciones con su oro olímpico. Más recientemente, aunque no con menos fuerza, el Olympique de Lyon, que lo ha ganado absolutamente todo.

La gran cita del año pasaba por Londres, con Estados Unidos y Japón como grandes favoritas, ausencias destacadas como la de Alemania y selecciones pujantes como la francesa. Y con protagonismo destacado para la grada porque los Juegos contaron con una media de 25.000 espectadores por partido. Ningún estadio registró menos de 10.000 asistentes, ni siquiera en la fase de grupos, y hubo tres que superaron los 60.000. El récord, obviamente, se lo llevó la final. 80.203 espectadores presenciaron en Wembley el esperado duelo entre los finalistas del último Mundial -aunque Canadá, en una semifinal no apta para cardíacos que sus vecinas del sur se adjudicaron en el último suspiro de la prórroga, estuvo a punto de evitarlo-. Dos goles de Carli Lloyd dieron ventaja suficiente al equipo de Pia Sundhague, frente al que las niponas solo pudieron maquillar el marcador con un tanto de Yuki Ogimi en la segunda parte.

Estados Unidos no solo se sacaba así la espinita por la derrota, un año atrás, en Alemania, sino que ratificaba su absoluta hegemonía en la competición. Cinco citas olímpicas han contado con torneo femenino y en cuatro de ellas el oro ha sido para las estadounidenses, que solo en Sidney 2000 tropezaron, cayendo en la final ante Noruega.

Sigue y sigue

No es tan extenso el palmarés del Olympique de Lyon. Aunque habrá que añadir lo de «todavía» porque parece que añadirá unas cuantas muescas más. El rey absoluto del fútbol galo en los últimos años ha extendido su dominio al continente. Una carrera en la que 2012 ha resultado especialmente pródigo. El equipo de Patrice Lair no solo se adjudicó su décimo título de Liga y el cuarto de Copa, sino que se impuso por segundo año consecutivo en la Champions League. A lo que hay que añadir su reciente triunfo en la suerte de Mundialito que se ha disputado en Japón.

En la nueva temporada, el Olympique vuelve a avanzar a paso firme por el torneo continental y por el doméstico, con 18 victorias consecutivas en ambas competiciones. Puede que no sea olímpica, pero las francesas acaban el año con la medalla de oro colgada al cuello.

Más para las estadounidenses

La de Londres no fue la única que se llevó Estados Unidos, ganador también del Mundial sub'20 de Japón, al imponerse a Alemania en la final. En el Mundial sub'17 de Azerbayán, Francia acabó con la hegemonía asiática, aunque tuvo que tirar de la tanda de penaltis para derrotar a Corea del Norte. En la Copa de África, el triunfo se quedó en casa. Guinea Ecuatorial, anfitriona del torneo, repitió tras el oro de 2008 goleando a Sudáfrica (4-0) en la final. La de bronce fue para Camerún.

En Europa se decidió la lista de participantes en la próxima Eurocopa. Estará España -con numerosas representantes vascas- tras derrotar a Escocia en la eliminatoria de repesca.

Los nombres

Homare Sawa. Capitana de la selección japonesa, con la que ha disputado cinco Mundiales y cuatro Juegos Olímpicos, en enero fue elegida la mejor futbolista del año por la FIFA, tras la victoria de su equipo en el Mundial de Alemania -en el que fue máxima goleadora-. No pudo repetir en los Juegos de Londres, en los que Estados Unidos se impuso en la final.

Carli Lloyd. Dos goles de la centrocampista frente a Japón en la final de Wembley dieron a Estados Unidos su cuarto oro olímpico en Londres. Curiosamente también había firmado el gol de la victoria estadounidense, cuatro años antes en Beijing, frente a Brasil.

Camille Abily. La bretona pone cara al año de ensueño del Olympique de Lyon. Su contribución fue fundamental a la consecución de los títulos de Liga, Copa y Liga de Campeones. Con nueve dianas, fue la máxima goleadora -junto a su compañera Eugénie Le Sommer- del torneo continental, en el que también fue elegida mejor jugadora de la final. No tuvo tanta puntería en los Juegos y, posiblemente por eso, no optará finalmente al Balón de Oro.

Anja Mittag. Un gol de la alemana dio el triunfo al Malmo frente al Verona en la ida de los octavos de final de la Champions pero, sobre todo, permitió a la futbolista igualar el récord de Hanna Ljunberg, con 39 tantos marcados en competiciones europeas de clubes. Su compatriota Inka Grings tampoco cede en la carrera y, ahora con la camiseta del Zurich, alcanza los 38.

Larraitz Lucas. Tras 16 años dedicada al fútbol, ocho de ellos defendiendo la camiseta de la Real, la capitana txuriurdin colgó las botas. Y lo hizo en una cita inolvidable, el debut de Euskal Herria, con la que se impuso a Eslovaquia en Anoeta.

Pia Sundhage. La sueca concluyó en verano su exitoso ciclo al frente de la selección de Estados Unidos, con la que ha ganado dos oros olímpicos y la plata en el Mundial de Alemania. Llega al banquillo de Suecia, anfitriona de la Eurocopa el próximo verano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo