GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PRIMERA

Un Barcelona de récord y un Athletic insistente

A.U.L.

Con permiso del Espanyol, que se adjudicó la Copa, dos equipos se han repartido el protagonismo en el fútbol estatal en los últimos doce meses. El Barcelona, con su primer campeonato de Liga, y el Athletic, que vuelve a postularse al título de Liga tras acabar el curso pasado con dos subcampeonatos.

Las rojiblancas concluyeron la campaña con los mejores números de su historia -91 puntos en 34 partidos, en los que solo encajaron una derrota-, pero se vieron superadas por un rival aún mejor. El equipo de Xavi Llorens, que también fue el más realizador (119) y el menos goleado (19), solo cedió siete puntos en toda la campaña. El pitxitxi también fue a Barcelona, con las 38 dianas de Sonia. El Athletic también se quedó con la miel en los labios en Copa. Tras superar al Barcelona, alcanzó la primera final de su historia, pero dos minutos de pesadilla en la prórroga dieron el triunfo al Espanyol.

Tras el verano, las rojiblancas han regresado con ganas de desquitarse. Y llevan camino de hacerlo porque concluyen el año al frente de la clasificación, con tres puntos de ventaja sobre el sorprendente Atlético de Madrid, cinco sobre el Barcelona y el resto de candidatos -Levante, Rayo y, sobre todo, Espanyol- prácticamente descartados.

Agridulce

El año ha sido agridulce para Real y Lagunak. Las donostiarras concluían la pasada campaña en la séptima plaza y comenzaban la actual con relevo en el banquillo -Unai Gazpio tomó el testigo de José Manuel Etxabe- y el claro objetivo de clasificarse para la Copa. Lo cierto es que las cosas no marchan bien para el equipo txuriurdin que, muy irregular, alcanza el parón navideño a nueve puntos de la octava plaza, última que asegura billete copero.

En peor situación comerá las uvas Lagunak. Tras la alegría que supuso la consecución de la permanencia en la última jornada del pasado curso, las navarras cambiaron de entrenador -se marchó Unai Berrogi y llegó César Luengo, que dimitió pocos días antes del inicio liguero para dejar su puesto a Álvaro Meoqui-. De momento, sin fortuna porque acaban 2012 en el fondo de la clasificación, sin haber podido sumar un solo punto en 16 jornadas y con la esperanza de que el nuevo año traiga también nuevos aires.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo