GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Es el trabajo más completo para ofrecer a los ciclistas la información para sacar el mayor rendimiento de sus cualidades al estilo Sky

Aportación vasca al nuevo ciclismo

Biocorp ha editado un libro de José Luis Algarra y Antxon Gorrotxategi para aplicar las nuevas tecnologías al entrenamiento en bicicleta.

p042_f01.jpg

Joseba ITURRIA

En el ciclismo actual el que triunfa no es aquel que encuentra la forma de doparse sin ser detectado por los controles antidopaje. Prima la preparación científica en la que el equipo Sky es el mejor exponente y la empresa vasca Biocorp ha realizado una aportación a este nuevo ciclismo al publicar un libro que ofrece a entrenadores y ciclistas toda la información necesaria para sacar el mayor rendimiento a sus condiciones.

José Luis Algarra, preparador malagueño afincado en Madrid, y el médico donostiarra Antxon Gorrotxategi son los autores del libro «El entrenamiento en el Ciclismo de Ruta». En 350 páginas se condensa información especializada publicada en todo el mundo y se ofrece el fruto del trabajo de los dos autores, que se conocieron hace 20 años en un curso nacional de entrenadores de ciclismo organizado por la Federación Vasca en Donostia. A partir de ahí empezaron a trabajar juntos con la Española y desde 1996 con la Portuguesa.

El reconocimiento a esa labor queda patente en el prólogo del libro de Artur Lopes, médico, presidente de la Portuguesa y vicepresidente de la UCI, que trasmite que «Algarra y Gorrotxategi fueron fundamentales para que el ciclismo portugués sea hoy una fuente de exportación de talentos, que brillan en las principales carreras del mundo. Este libro es una contribución para que otros puedan seguir las mismas enseñanzas, procurando la obtención de los resultados con trabajo, esfuerzo, espíritu de sacrificio, conocimiento académico e inteligencia práctica, rechazando caminos que pueden llevar a algún éxito, pero que no tienen base de sustentación para el futuro».

Una experiencia enriquecedora

Gorrotxategi también considera enriquecedora aquella época en Portugal porque «había muy poco trabajo hecho y nos permitieron trabajar de forma tranquila con una inversión en material en 1996 que dio los primeros resultados en el Mundial de Donostia en 97 al entrar un junior entre los diez primeros en la crono y acabar otro undécimo. Controlábamos el entrenamiento de los seleccio- nados y planificábamos todo el año y tuvimos suerte de que salieron ciclistas con condiciones genéticas muy buenas como Rui Costa y Sergio Paulinho».

Gorrotxategi abandonó este trabajo por la dificultad de compaginarlo con el que tenía en los servicios médicos de la Real y, al salir del club blanquiazul en junio de 2009, tanto él como su compañero Eduardo Escobar se involucraron junto al ex-ciclista y periodista de ETB Xabier Usabiaga en el proyecto Biolaster «para intentar divulgar conocimientos y productos relacionados con la salud y el deporte».

Juntos crearon también la empresa Biocorp, que ha editado el libro más completo dirigido a la preparación ciclista en castellano y que Gorrotxategi destaca que «mezcla lo publicado a nivel internacional y los resultados de las diferentes experiencias recogidas por nosotros a lo largo de los años. Por ejemplo, en el tema del control de la intensidad no seguimos la línea de algunos que consideran que sin potenciómetros no se puede entrenar. Si fuera así, muchos cadetes, juniors o sub 23 no podrían hacerlo porque cualquiera no puede comprarse uno».

Mucha información

Añade que con su libro «no damos una única fórmula mágica. Abrimos un abanico para que cada entrenador o ciclista integre lo que reflejamos de experiencia y conocimientos teóricos y después saque su fórmula de trabajo y entrenamientos. Recogemos información y gráficos de publicaciones internacionales y reflejamos sus autores, que muchas veces se olvida la ética con el trabajo ajeno».

La línea de trabajo que defienden encaja en el modelo científico que ha llevado al Sky al éxito esta temporada, aunque Gorrotxategi señala que en Euskal Herria y en España ha habido preparadores y médicos que desde hace tiempo trabajaban en esta línea, aunque algunos luego se vieron implicados en casos de dopaje por trabajar en unos años en los que en el ciclismo, y en otros deportes, sin EPO era difícil competir por los triunfos en los principales objetivos.

Subraya que «salvando las distancias y con menos medios materiales, la idea filosófica es la misma de aplicar el conocimiento y la tecnología en la mejora del rendimiento. Un cosa es que al Sky le salga mejor, pero aquí hay médicos que han hecho muchos trabajos buenos de investigación en el ciclismo».

Recomienda su libro porque «es una manera sencilla y relativamente económica de obtener un conocimiento con la experiencia de personas que han trabajado en todas las categorías del ciclismo. Si vas a acceder a uno de los artículos pagas lo que cuesta el libro, que tiene muchas referencias bibliográficas, gráficos y aspectos teóricos. Es una fuente de conocimiento desde la experiencia de muchos años de trabajo con ciclistas».

Para entrenadores y ciclistas

Entiende que esta obra «va dirigida más a un entrenador que a un deportista individual, pero los ciclistas que tienen un cierto nivel son devoradores de información y este libro aporta conocimientos para que los entiendan y sepan expresarse mejor. Puede sacar más provecho un entrenador, pero hay muchos ciclistas que no lo tienen y siguen modelos de entrenamiento que se pasan de unos a otros. Este libro les permitirá modificarlos. El ciclismo no es como un deporte de equipo en el que el entrenador o el preparador marca los entrenamientos. Y no hay suficientes entrenadores para marcar las pautas, sobre todo en la base, y esos ciclistas pueden sacarle provecho».

El libro ha sido distribuido por Elkar y se puede adquirir ya en las librerías de Euskal Herria. Se puede comprar por internet y también ha tenido amplia difusión en el Estado, donde ha recibido buenas críticas. Así lo demuestran los elogios recogidos en el propio libro de Joane Somarriba, ganadora de tres Tours y dos Giros, del presidente de la Federación Española, Juan Carlos Castaño, del vencedor del Tour de 1988, Pedro Delgado, y del compañero de Marca, Josu Garai. Todo el ciclismo en general agradece un libro que refuerza a este deporte en la vía adecuada en la que los resultados y la mejora llegan a través de entrenarse mejor que los demás.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo