GARA > Idatzia > Euskal Herria

Madrid afirma no tener constancia de la agresión denunciada por Enara Rodríguez

Alberto PRADILLA | MADRID

El Gobierno español niega tener constancia de la denuncia por agresión presentada por Enara Rodríguez, hermana del preso político Arkaitz Rodríguez. La propia víctima interpuso una querella en un juzgado de Donostia, el pasado 8 de octubre, después de que dos personas que se identificaron como policías españoles la sacaran de la carretera y le agredieran dos días antes, cuando regresaba de realizar una visita en la cárcel de Logroño. Según su testimonio, los dos supuestos agentes provocaron que perdiera el control del vehículo y llegaron a realizarle tocamientos. El Ejecutivo del PP dice no tener información sobre estos hechos, según la respuesta por escrito remitida tras una pregunta formulada por Iker Urbina, diputado de Amaiur.

«No consta que se haya recibido en Unidad Policial alguna denuncia por los hechos y supuestos abusos a los que hace referencia la pregunta de Su Señoría. Tampoco constan denuncias en unidades policiales sobre hechos similares que hubieran podido producirse durante los meses de septiembre y octubre del año en curso». A estas dos frases se reduce la respuesta formulada por el Gobierno, que incluso pasa por alto los datos que son públicos porque la propia afectada los relató en una comparecencia.

«Hechos muy graves»

«Se trata de unos hechos muy graves y que evidencian cuál es la posición del Gobierno español ante determinadas violaciones de los Derechos Humanos», comentó ayer Urbina, quien denunció la «nula voluntad» del Ejecutivo de Mariano Rajoy para reconocer su responsabilidad en sucesos como los denunciados por Ainara Rodríguez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo