GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Rueda de prensa del presidente en Ibaigane

Urrutia ve más competitivo al equipo con Llorente

Y sigue esperando la respuesta de Amorebieta a la «oferta definitiva e indefinida» que se le ha hecho.

p035_f01_345x345.jpg

GARA | BILBO

El presidente del Athletic, Josu Urrutia, aseguró en la rueda de prensa ofrecida en Ibaigane que Fernando Llorente seguirá hasta final de temporada porque entiende que «el Athletic es más competitivo» con el ariete dentro de la plantilla. «La decisión está tomada y de momento nos mantenemos en ella. Llorente es un jugador importante y el equipo es más competitivo con él», fueron las palabras exactas de un Urrutia que quiso recordar «la dificultad añadida» que se ha encontrado el delantero en la competencia de Aritz Aduriz (14 goles en 28 partidos).

El máximo dirigente del club se reafirmó en que en el caso de Llorente no se cumplen los dos parámetros que se marca el Athletic para traspasar a un jugador que le interesa deportivamente, los de que sea el propio futbolista quien pida dejar el equipo y que tenga una oferta por su cláusula de rescisión. Urrutia ve «normal que a alguna parte de los aficionados -la que pita a Llorente- le pueda doler un poco» la decisión del delantero, pero cree que «en general, la respuesta de San Mamés» con el jugador «está siendo buena».

El presidente también consideró que «la gente respalda» su decisión de no vender a Llorente hasta que acabe su contrato, aunque admitió que «es muy difícil dejar contentos a todos» en este tipo de situaciones. En todo caso, dejó claro que «cualquier equipo que cuente con Llorente va a ser más competitivo» y que si el jugador alcanza de aquí en adelante «el nivel del año pasado» incluso el propio Aduriz «lo tendrá complicado» para mantenerse de titular. Sobre el donostiarra, Urrutia destacó que «está demostrando con goles que (su fichaje el pasado verano) ha sido un acierto».

Por otro lado, el presidente desveló que la entidad rojiblanca le ha trasladado a Fernando Amorebieta, que también termina contrato a finales de temporada y aún no ha renovado, una «oferta definitiva e indefinida» a la que está esperando respuesta. Urrutia no se mostró especialmente preocupado por unos plazos que se van acortando, aunque espera que la contestación no tarde demasiado.

Sobre Muniain y Laporte

Josu Urrutia reparó también en la figura de Iker Muniain, que hoy cumplirá 20 años inmerso en un bajón pronunciado en cuanto a su estado de juego y forma, y del que destacó que «es, ha sido y seguirá siendo un jugador muy importante para el Athletic. Es un gran jugador, muy joven, al que damos máxima confianza y respaldo», apuntó, destacando de él que «no baja nunca los brazos» y es capaz de mostrar liderazgo «también en estas situaciones».

Para terminar con el repaso a los nombres propios de la plantilla, Urrutia se felicitó por el ascenso al primer equipo del juvenil Aymeric Laporte, a quien club y cuerpo técnico ven ya capaz de «fajarse y pegarse» por el puesto con sus compañeros de la primera plantilla. No obstante, desligó la subida de Laporte (18 años) al primer equipo con la continuidad o no de Amorebieta, dos casos a los que la única ligazón que ve es que «los dos juegan de central y son zurdos», enmarcando el ascenso del jugador a la esencia de la «filosofía del club» de «no cerrar puertas» a un jugador de la cantera que destaca en su categoría.

Ante las preguntas de los periodistas asistentes, el presidente rojiblanco también tuvo que dar explicaciones sobre Laporte y la razón por la que entra dentro de la filosofía del club habiendo nacido en Agen -vive en Baiona desde los cuatro años y no llegó al Athletic hasta juveniles por temas legales-. Urrutia explicó que, cuando él llegó a la presidencia, el jugador estaba ya «en las categorías inferiores del Athletic» y que entiende que «anteriormente» la llegada del jugador a Lezama estuvo «vinculada a la filosofía del club».

Relación con Bielsa

En otro orden de cosas, el presidente calificó su «relación» con Marcelo Bielsa, en el que le tiene una «gran confianza», como «buena y cordial» y con «un trato cercano». Además, calificó de «falsos» los rumores que circulan por Bilbo de que los jugadores se reunieron con él al final de la temporada pasada para pedirle que el argentino no continuase como entrenador.

A Urrutia no le dolieron prendas en reconocer que la temporada le está resultando «una desilusión» por las tempranas eliminaciones en Europa League y Copa, pero consideró «positivo» el balance de 2012 y se mostró «optimista» de cara a lo que queda de temporada, si bien ligó ese estado de ánimo a recuperar «el nivel competitivo» de la temporada pasada. «Llegamos a dos finales, algo que en 114 años de historia solo había pasado una vez, en 1977, aunque esas finales dejaron un sabor agridulce. Pero el balance lo considero positivo», resumió.

El Zaragoza tiene a varios jugadores tocados

El Zaragoza comenzó ayer a preparar el partido del sábado en San Mamés, con varias ausencias por problemas físicos. El lateral «Abraham» Minero realizó trabajo individualizado ya que sufre una contusión muscular producto de un golpe en el transcurso del partido del pasado domingo contra el Levante. También se ejercitaron al margen del resto de la plantilla el delantero Carlos Aranda y el defensa holandés Glenn Loovens, dos jugadores que no pudieron estar presentes en el encuentro contra el Levante por distintos problemas físicos. No obstante, se espera que puedan estar disponibles para el choque ante el conjunto bilbaino. El húngaro Adam Pinter, que igualmente se perdió el partido del pasado domingo por un problema físico surgido en el calentamiento, está a la espera de que se le realice una prueba médica para conocer el alcance de su lesión. El equipo zaragozano, que se ejecitó dividido en dos grupos, los titulares por un lado y los menos habituales por el otro, tuvieron sesión de vídeo antes del entrenamiento matutino, mientras que durante el transcurso del trabajo sobre el césped el técnico Manolo Jiménez mantuvo una charla con los hombres que juegan en la medular. GARA

TENSIÓN

El momento de mayor tensión de la comparecencia de Urrutia llegó cuando el presidente respondió dos veces en euskera a una pregunta en castellano que le hizo un periodista de «El Mundo».

Ibaigane acogió la tradicional comida navideña

Los jugadores de la primera plantilla también se acercaron al Palacio de Ibaigane con motivo de la tradicional comida navideña. Este acto, junto con el último partido del año el sábado en San Mamés, pone punto final a un gran 2012 que pasará a la historia del club rojiblanco.

MENSAJE

La respuesta se debe a que el redactor publicó un Twitter diciendo que «mañana Urrutia moverá sus labios y emitirá sonidos comprensibles en euskera y castellano. Lo de que hable ya es otra historia».

La estructura de San Mames Barria ya está en pie

El estadio San Mames Barria, que sigue todavía en construcción y en el que el Athletic pretende jugar sus partidos como local desde la próxima temporada, tiene ya en pie su esqueleto, incluida la espectacular estructura sobre la cual se sostendrá el techo que lo cubrirá.

Contra el Betis, el lunes 21 de enero en el Villamarín

El encuentro entre el Betis y el Athletic, correspondiente a la vigésima jornada, se disputará el 21 de enero, lunes, a las 21.30 en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. Será el primer partido que juegue el Athletic un lunes esta temporada, después de caer eliminado en la Europa League.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo