GARA > Idatzia > Ekonomia

Afectados por hipotecas inician una campaña contra las tasas bancarias

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Nafarroa inició ayer en Iruñea una campaña de denuncia por las tasas «abusivas» que, en concepto de mora, cobran los bancos a los clientes por no tener liquidez los días anteriores al cobro del subsidio por desempleo o la Renta Básica.

p025_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

La campaña de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca arrancó ayer con la entrega de una instancia en la oficina de Caja Laboral, en la avenida Carlos III, donde explicaron que las rentas que dependen de la administración pública se cobran el día 10, mientras que el banco pasa las letras de la hipoteca a comienzos de mes «con lo que se genera un descubierto y la consecuente comisión que cobra el banco».

«Solo con modificar la fecha de cobro se podría terminar con esta injusticia que supone cientos de euros al año para cada afectado y millones de euros en este robo encubierto por parte de las entidades bancarias», denunciaron.

Una de las afectadas, Mabele Goya, entregó a los responsables de la entidad la instancia en la que, de forma individual, pide la anulación de esta mora, que oscila entre 30 y 50 euros cada vez que se retrasa el pago.

En el escrito, igual al que se va a facilitar a todos los afectados en la web de la Plataforma, se exige una negociación «inmediata» con la entidad «para acabar con un abuso de poder para con los clientes que, a pesar de tener todo en contra, seguimos intentando pagar nuestras hipotecas y el resto de pagos mensuales, ya que no deseamos endeudarnos más».

Tras presentar la instancia, Mabele Goya aclaró a los periodistas que este asunto «no va directamente solo con Caja Laboral» sino que va contra el cobro de unos intereses de mora por los que, al final, explicó, «no acabamos de cobrar la renta básica, porque son 427 euros menos 30 euros».

La campaña, agregó, forma parte de «la lucha que constantemente estamos llevando contra la usura de los bancos» ya que a su juicio «en todo momento, si se tiene voluntad las cosas se pueden cambiar. Yo he venido con ésta la cuarta vez a negociar», se lamentó.

Tras su paso por Caja Laboral, anunció que tienen previsto realizar un recorrido «por todos los bancos» ya que, según dijo, hay miles de casos. «De los casi seis millones de parados, por lo menos tres millones tienen este problema», explicó.

Goya aseguró comprender la respuesta obtenida en la entidad: «Están enfadados, porque dicen que no han hecho desahucios, lo que sabemos, y no le gusta a nadie que nos pongamos delante de sus sucursales, pero es la única manera de solucionarlo»

todos los bancos

Los afectados anunciaron que, pese a iniciar su campaña en una sucursal de la Caja Laboral, tienen previsto realizar un recorrido por todos los bancos, ya que, según sus cálculos, hay miles de casos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo