GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

recorte salarial a los trabajadores públicos

La paga de los trabajadores de Lakua se demorará todavía varias semanas

El Gobierno de Iñigo Urkullu anunció ayer su intención de adelantar la paga de junio de 2013 a los 67.000 trabajadores de su Administración, pero la adopción práctica de la medida todavía se retrasará varias semanas. El Ejecutivo autonómico tiene que redactar un proyecto de ley que permita ese adelanto y remitirlo al Parlamento para su aprobación. Pese a que Josu Erkoreka habló de acercar el cobro al periodo navideño, será difícil incluso que se perciba en enero.

p002_f01_199x116.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Ayer hace una semana algunos de los trabajadores dependientes de la Administración autonómica tenían ingresada en su cuenta la paga de diciembre de 2012. Pero aquella cantidad no solo fue retirada de inmediato cuando el Gobierno de Patxi López conoció la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional, sino que ahora es previsible que el cobro del adelanto de la paga de 2013 se demore varias semanas.

El Gobierno de Iñigo Urkullu tiene la intención de aplicar a sus trabajadores la misma fórmula que otras instituciones han practicado ya para sortear la prohibicón del Ejecutivo español de pagar la extra de diciembre, y que consiste en adelantar a los primeros días de enero el cobro de la paga extra de junio.

La cuestión es que la decisión incial del Gabinete de Patxi López de pagar la extra de diciembre con normalidad y la posterior marcha atrás al conocer la orden de paralización del Tribunal Constitucional, ha provocado que la Administración de Lakua no esté ahora preparada para realizar ese adelanto.

Según explicó el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, la Ley de Función Pública determina que la primera paga ha de devengarse en junio, y el Ejecutivo no puede saltarse ese precepto sin contar con la aprobación del Parlamento de Gasteiz.

Proyecto de ley

Erkoreka insistió en que si estuviera en su mano, el Gobierno habría procedido ya a dar las órdenes pertinentes. Sin embargo, es preciso que redacte un proyecto de ley que remitirá al Parlamento de Gasteiz para su aprobación en lectura única y por trámite de urgencia.

Todo esto hará que el pago se demore todavía varias semanas. En primer lugar, la redacción de un proyecto de ley debe seguir un recorrido de borradores e informes de determinados órganos encargados de garantizar que el texto se acomoda a todos los extremos legales.

Una vez aprobado el proyecto de ley, debe ser tramitado en el Parlamento; es decir, precisa la calificación de la Mesa y la convocatoria de la Junta de Portavoces y del Pleno que dé el visto bueno final al adelanto, si es que el Gobierno concita el apoyo suficiente a su propuesta.

Por tanto, aunque Josu Erkoreka mostró su deseo de que el pago se acercara a las fechas navideñas, es poco probable que la paga se adelante siquiera a medidados de enero. Es preciso tener en cuenta el periodo vacacional al que nos acercamos y que el Parlamento está todavía en fase de constitución.

El TSJPV notificará hoy si suspende la extra de las JJGG

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) notificará hoy un auto en el que dará a conocer si mantiene la suspensión o no el abono de la paga de Navidad a los trabajadores de las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa, a petición del Gobierno español.

Las Juntas de Gipuzkoa argumentaron ayer durante la vista ante el TSJPV que el decreto que suspende la paga extra de los empleados públicos no les afecta y las de Araba explicaron que ya abonaron esa retribución en noviembre.

El tribunal escuchó en primer lugar a la letrada de las Juntas de Araba, Ainhoa Sagardui, quien afirmó que los 17 empleados de esa institución ya han cobrado esa retribución, puesto que desde hace más de veinte años esa paga se incluye en la nómina de noviembre.

En la segunda vista, el letrado de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Gorka Gorostiza, explicó que el decreto no cita a las Juntas Generales como institución afectada y que éstas no pueden considerarse corporación local puesto que «son entes singulares» recogidos en el Estatuto de Gernika, «que disponen de autonomía plena en cuanto a su conservación y organización». El abogado añadió que las Juntas Generales están consideradas como asambleas legislativas en sus actos de gestión y de personal, y que el abono de la paga ha sido «una actuación adaptada a la legalidad que goza de apariencia de buen Derecho». GARA

abogacía del estado

El abogado del Estado que actúa contra el pago de la paga por parte de las Juntas de Araba y Gipuzkoa afirma que el decreto se refiere a la suspensión de la paga en todas las administraciones públicas, «y las Juntas desde luego que lo son».

ela

Delegados del sindicato ELA se concentraron ayer ante la sede del Gobierno de Gasteiz para exigir el abono de la paga de Navidad de forma inmediata este mismo mes. En el acto exhibieron una pancarta en contra del desmantelamiento de los servicios públicos.

euskotren

Trabajadores de la compañía Euskotren se concentraron en Bilbo en protesta por la «pérdida efectiva» de salario que supone que se considere un anticipo de la paga de julio la cuantía ingresada en sus nóminas que correspondería a la de Navidad.

LAB

El sindicato LAB ha convocado para hoy concentraciones ante las delegaciones de Gobierno español en Hego Euskal Herria para denunciar la «ofensiva contra los servicios públicos», en el marco de «una dinámica de denuncia y movilización».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo