GARA > Idatzia > Kultura

El euskera se hace fuerte en la programación de los teatros donostiarras

Donostia Kultura ofrecerá a lo largo del próximo semestre setenta espectáculos de danza, teatro y conciertos. El Teatro Principal centrará la oferta teatral, con una fuerte presencia de las artes escénicas en euskara, mientras que en los centros culturales destacan las actuaciones de danza y música. En el Victoria Eugenia se celebrarán todo tipo de actos, entre los que se encuentran los conciertos de grupos euskaldunes.

GARA | DONOSTIA

Los teatros de Donostia han dado a conocer la programación para el próximo año. A falta del auditorio del Kursaal, que dirá hoy con qué eventos contará, el Teatro Principal, el Victoria Eugenia y las salas Gazteszena e Imanol Larzabal de los centros culturales de Egia y Lugaritz, respectivamente, pusieron ayer a disposición de la ciudadanía un calendario con los númerosos y variados espectáculos que acogerán en sus escenarios.

Así, en el Teatro Principal destaca el teatro de producción en euskera. «Pottola» y «Emaztegaiaren semea» solo podrán verse en euskera, mientras que «Su txikian» y «Gau erdian» tendrán funciones en castellano. El centro cultural de Lugaritz acogerá también una obra multidisciplinar en euskera: «Poza, zergatik dantzatzen dute bosniarrek».

Sin embargo, los centros culturales se ocuparán más de los espectáculos humorísticos entre los que se encuentran«Far west» y «Locas». Gazteszena, por otro lado, se ocupará de los espectáculos de danza y música, tales como las actuaciones de Nick Lowe o El Drogas.

Victoria Eugenia, el más variado

El Teatro Victoria Eugenia es el espacio con la programación más variada. Arrancará el año con la actuación de Euskal Herriko Gazte Orkestra. Tras este comienzo Antonio Malonda dirigirá «Lluvia de ángeles sobre París», una comedia escrita por Alfonso Sastre que se ha definido como «irónicamente comercial». Cambiando de registro, de enero a junio pasarán por su escenario varios grupos consagrados vascos como Gozategi, Mikel Urdangarin, Anari, EH Sukarra y Oreka TX.

Victoria Eugenia también hará un par de guiños al mundo del circo con el espectáculo «Magia potagia» del mago Tamariz, y con «Biutz», una obra que une las acrobacias con la danza, la música y los vídeos.

Además, el teatro será punto de encuentro de varios concursos, galas y festivales, como son el Concurso Internacional Ciudad de San Sebastian, Donostia Antzerkia Saria o la Gala del Día Internacional de la Danza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo