GARA > Idatzia > Kultura

Cineclub FAS, sesenta años de cine de calidad y de autor

Es el cineclub en activo más antiguo de Euskal Herria y el Estado español, además uno de los más veteranos de toda Europa. A partir del 8 de enero, comenzarán la programación y los actos dedicados a celebrar seis décadas dedicadas a la promoción del cine en su vertiente cultural.
p049_f01_149x104.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

«Hablar de cine en Bilbao es hablar del FAS», dijo Ibone Bengoetxea, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo, en la rueda de prensa convocada ayer para presentar la programación y actos que, a partir del 8 de enero, servirán para festejar los sesenta años del Cineclub FAS, el cineclub en activo más antiguo de Euskal Herria y uno de los más veteranos de toda Europa.

Junto a Bengoetxea, estuvieron Txaro Landa y Txus Retuerto, presidenta y vicepresidente del FAS.

Desde su fundación en 1953, el FAS ha mantenido una programación semanal estable siempre fiel al cine de calidad y de autor, siempre acompañada por coloquios y conferencias.

Necesidad, escuela

En opinión de Txus Retuerto, vicepresidente del cineclub FAS, este nació por la «necesidad -que hoy se sigue manteniendo- de tener una oferta cultural diferente, de cine diferente».

Este trabajo ha supuesto que el FAS haya estado siempre a la vanguardia de los cinéfilos: «Se han estrenado películas de grandes autores antes de que fueran famosos y bastante antes de que esos autores estuvieran en las salas comerciales», aseguró Retuerto, poniendo por ejemplo a Lars von Trier, de quien el FAS proyectó tres filmes doce años antes de que uno de sus trabajos se proyectara en un cine comercial de Bilbo.

En la pantalla de este cineclub, que estuvo primero en la aala San Vicente (actual Kafe Antzokia) y en el salón de la Iglesia del Carmen de Indautxu después, solo se han pasado películas en versión original y en 35 milímetros. Para Retuerto, el doblaje es «capar» las películas y el formato de celuloide de 35 milímetros ofrece mejor calidad que cualquier otro soporte. Reconoció, sin embargo, que la digitalización se impone y, hoy en día, ya hay títulos filmados en digital, sin copias como las que tanto estiman los socios y socias del cineclub bilbotarra.

La presidenta Txaro Landa resaltó la función pedagógica que, desde un principio, han tenido las proyecciones y coloquios del FAS: «Visualizar y aprender el lenguaje cinematográfico, lenguaje que va cambiando y vamos aprendiendo en las proyecciones y en los coloquios con la ayuda de los invitados». De hecho, el cineclub ha procurado, en todo momento, que asistieran creadores (directores, actores, guionistas) a presentar sus trabajos y dialogar sobre ellos.

Celebraciones

La temporada 2013 comenzará el 8 de enero con un acto conducido por el periodista Iñaki López y la proyección del cortometraje «Beerburg» (Ander Mendia, 2012) y «El hombre mosca» (Harold Lloyd, 1923), un homenaje este último al logo del FAS.

A lo largo del año habrá ciclos especiales, estando el primero de ellos dedicado al cine clásico, con un conjunto de filmes estrenados en 1953. «Cuentos de Tokio», de Yasujiro Ozu, será el primero. También se verán títulos inéditos.

El cortometraje vasco será otro de los platos fuertes. No en vano, se proyectan cerca de veinte cortos por mes.

Fieles a la tradición, habrá visitas tanto de cineastas como de personajes populares, periodistas y profesores universitarios, como la colaboradora de GARA Iratxe Fresneda, entre otros.

CONSTANCIA

El cineclub FAS lleva seis décadas años manteniendo su programación semanal, siempre proyectando filmes en versión original y 35 milímetros. Actualmente, tiene 300 socios, algunos de los cuales lo son desde hace 40 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo