GARA > Idatzia > Kultura

Las mismas esculturas del Museo de Reproducciones dan información

GARA | BILBO

Tecnalia ha instalado en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbo un sistema de arte interactivo, en el que, combinando distintas tecnologías, las propias reproducciones expuestas en el Museo puedan proporcionar información multimedia a los visitantes.

El sistema, presentado ayer, permitirá a los visitantes interactuar con las obras expuestas en el Museo, de manera que mejore la experiencia al proporcionarles mayor información de una forma más atractiva.

Panateneas

La experiencia piloto se ha llevado a cabo sobre un fragmento del Friso de las Panateneas, cuyo original se encuentra en el Museo Británico y que forma parte de la exposición temporal «Akropolis. Mito biziak». La aplicación permite contemplar las partes inexistentes o deterioradas por el paso de los siglos. Incluso, recrea la policromía original, siguiendo las pautas marcadas por la arqueología. El sistema permite, asimismo, interactuar con una parte del friso en la que se representa a Atenea, Hefesto y Poseidón.

El proyecto se está desarrollando en dos partes. En una primera fase, se ha instalado el hardware necesario y se han puesto en marcha unas interacciones sencillas que permitan asegurar el éxito de un proyecto más complejo, y mostrar las posibilidades del Museo de Reproducciones de Bilbo.

Permitirá, también, recoger las primeras impresiones para adecuar la segunda fase a nuevos requerimientos tanto desde el punto de vista de los visitantes como de los responsables de la exposición. En una segunda fase, se aplicarán funcionalidades más complejas, que permitan una interacción mayor y con unos resultados más atractivos, consiguiendo de esta manera sorprender a los usuarios y maximizar su experiencia y aprendizaje de los contenidos expuestos. Además, se realizará un estudio del patrón de interacción por parte de los visitantes.