GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Reyno Arena restará diez millones al fondo de Políticas Sociales en 2013

Mientras aplica recortes en servicios sociales, salud y educación, el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno navarro tiene previsto invertir en 2013 diez millones de euros para acabar la construcción del pabellón multiusos Reyno Arena. Hasta el momento se han gastado 47,1 millones y el coste total llegará a los 64,2 millones, si se cumple lo previsto. Todo ello para una infraestructura de muy dudosa utilidad.

p012_f01.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La construcción del pabellón multiusos Reyno Arena, en Iruñea, ha costado ya 47,1 millones de euros a las arcas del Gobierno navarro, que el próximo año tiene previsto destinar diez millones más del presupuesto de Políticas Sociales -en el que se integra Deporte-, según explicó ayer en el Parlamento el consejero Íñigo Alli.

Este destacó que el presupuesto plurianual del Reyno Arena ascendía a 60 millones de euros, que finalmente serán 64,2 millones. La diferencia corresponde a la urbanización del entorno, que se recuperará por la aportación del Ayuntamiento de Iruñea, que, a su vez, tendrá que cobrar esta cantidad a los propietarios del terreno.

Reconoció que están estudiando las modalidades de gestión del pabellón, «que siempre será pública», ya que la crisis económica ha obligado a replantearse el proyecto iniciado en 2008. Destacó que todos los usuarios del Reyno Arena abonarán los costes.

«Navarra, punto estratégico»

Alli defendió la necesidad de que Nafarroa cuente con un pabellón de 10.000 localidades -ampliables a 12.000 para conciertos- porque «cubre una demanda existente». «Navarra será un punto estratégico para grandes eventos y con una gran influencia en las comunidades limítrofes para acudir a estos eventos», comentó, para añadir que el frontón construido en el anexo del pabellón -con un aforo de 3.000 espectadores- permitirá acoger finales de pelota mano profesional con deportistas navarros que actualmente se celebran, por ejemplo, en Donostia, Bilbo o Gasteiz.

Desde la oposición, Txema Mauleón (I-E) calificó el Reyno Arena de «monumento a la inutilidad y un despilfarro absoluto», y se preguntó «para qué necesitamos semejante monstruo arquitectónico» mientras el Gobierno aplica recortes en servicios sociales, salud y educación.

En este contexto, cuestionó que la celebración de tres finales de pelota justifique una inversión de tal magnitud, subrayando que pese a la construcción del frontón del Reyno Arena, otras capitales vascas también optarán a estos eventos. Además, puso en duda que se organicen conciertos multitudinarios en Iruñea cuando hasta ahora apenas se han hecho a pesar de tener un recinto céntrico como la Plaza de Toros y subrayó que ningún equipo deportivo navarro, excepto Osasuna, es capaz de congregar a 10.000 personas.

María Victoria Arraiza (PSN) calificó el pabellón de «patata caliente que les toca gestionar» y cuestionó que en el marco del plan Navarra 2012 se hubiera priorizado la construcción del Reyno Arena frente a otros proyectos como el Instituto Sanitario de FP. Incluso, pidió que se estudie si es más barato mantenerlo cerrado que abrirlo.

Bikendi Barea (Bildu) comparó el Reyno Arena con «el `Titanic' que acabó hundiéndose» y recordó que en los cinco últimos años se han invertido solo 24 millones de euros en empleo protegido (un tercio de lo destinado al pabellón) o que la cantidad destinada a servicios sociales (62 millones) ha sido casi idéntica a la invertida en esta macroinfraestructura.

Txentxo Jiménez (NaBai) recordó que otros proyectos como el circuito de Los Arcos (3,5 millones), Senda Viva (3,5 millones) y Baluarte (3 millones) acumulan déficits de explotación anuales y subrayó que el potencial de los equipos profesionales navarros ha caído al mismo ritmo que se levantaba el Reyno Arena.

Patxi Leuza (Geroa Bai) manifestó que «lo único que va a incrementar el Reyno Arena es el número de edificios ruinosos que tenemos, cuando no nos sobra el dinero».

El cierre de la delegación en Bruselas ahorrará 60.000 euros

La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, firmó ayer en Madrid un acuerdo con el Ministerio español de Asuntos Exteriores para trasladar la delegación navarra en Bruselas a las oficinas de la Representación Permanente del Estado español ante la Unión Europea.

Barcina declaró que «esta es una medida estructural que servirá para ahorrar 60.000 euros, lo que unido al cierre de la delegación en Madrid reduce el coste del servicio que reciben los ciudadanos». Asimismo, destacó que «Navarra es la única comunidad de las que más exporta que nunca ha tenido embajadas en el extranjero».

De este modo, Nafarroa estará representada en Bruselas a través de las oficinas españolas, tras firmar ayer un protocolo que ya han suscrito La Rioja, País Valencià, Castilla y León, Galicia y Asturies.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, resaltó que desean «impulsar una estrecha cooperación con las comunidades autónomas para que puedan desempeñar eficazmente la proyección exterior de sus competencias en el marco de la mutua lealtad institucional».

García-Margallo recordó que, además de compartir las dependencias de Bruselas, el Gobierno español ha ofrecido a las comunidades autónomas usar la red de oficinas económicas y comerciales que el Ministerio de Economía y Hacienda tiene en varios países.

Por el momento, País Valencià, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón ya han suscrito el protocolo para utilizar estas oficinas. GARA

modular

Alli destacó que el pabellón Reyno Arena es modular, por lo que se podría utilizar para aforos de 2.500, 5.000, 7.500 ó 10.000 personas. Si la pista se utiliza para conciertos, la capacidad llegaría a las 12.000 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo