GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

presentación del campeonato más largo del año

Cocinan un Parejas «a la carta»

Aspe y Asegarce presentaron ayer en el restaurante de Karlos Arguiñano en Zarautz el que será el menú con el que tratarán de saciar el hambre de los pelotazales durante los próximos cinco meses de competición. Eso sí, el de este año no será un menú cerrado, ya que los responsables empresariales se han guardado la posibilidad de cambiar algunos de los «platos» según sea su respuesta y aceptación durante una larguísima primera fase de 44 partidos.

p006_f01_456x456.jpg

Jon ORMAZABAL | ZARAUTZ

Por primera vez en la historia, al menos de forma explícita, el reglamento presentado por la LEP.M contiene un apartado sobre sustituciones, al margen del de suplencias, una cláusula que permite a los rectores de Aspe y Asegarce cambiar a aquel pelotari que, a su entender, no esté cumpliendo con las expectativas creadas. Textualmente, el reglamento habla de que «un pelotari que, conforme al leal saber y entender de la entidad a la que pertenece, no esté mostrando en los partidos en los que ha participado el nivel deportivo deseable, podrá ser sustituido por otro pelotari de la misma empresa». Iñigo Salbidea, gerente de Asegarce, justificó esta decisión como algo de «sentido común» basándose en que es algo que también sucede en otros deportes, en el número de alternativas que las empresas poseen y en la larga duración del campeonato.

Eso sí, en principio, los cambios solo se podrán realizar durante la primera fase, una liguilla a doble vuelta en la que todas las parejas deberán enfrentarse a las otras siete y, un pelotari que haya sido retirado del campeonato debido a su mal rendimiento podrá ser alineado de nuevo si consigue convencer a los rectores deportivos de su empresa en entrenamientos u otros festivales. En principio, no existe ninguna limitación en cuanto al número de cambios que cada empresa puede realizar y un pelotari tampoco se asegura el puesto hasta la eliminación por cumplir un número comcreto de partidos.

Tres novedades

Con este condicionante tan grande, que habrá que ver qué consecuencias puede llegar a tener en una primera fase en la que están previstos 44 partidos de campeonato -se mantiene el sistema del año pasado con liguillas en la primera fase y en semifinales- las empresas presentaron ayer una carta con tres grandes novedades en cuanto a nombres; los zagueros debutantes Ibai Zabala y José Javier Zabaleta y Sebastien Gonzalez, que regresa a la competición tras su ausencia la pasada temporada. Alexis Apraiz, Aritz Lasa y Aritz Laskurain, vigente subcampeón del campeonato, serían los sacrificados en esta primera criba.

En cuanto a Aspe, respecto al Parejas del año pasado, la promotora de Eibar solo mantiene a los campeones Titín III-Merino II como pareja, y presenta tres nuevas combinaciones que nunca antes se habían dado en esta competición, Gonzalez-Zubieta, Martínez de Irujo-Zabaleta y Xala-Barriola.

Asegarce, por su parte, mantiene dos de sus parejas del año pasado, Arretxe II-Begino y Berasaluze VIII-Albisu, mientras que cambia los escuderos de los dos últimos finalistas del Cuatro y Medio; Aimar Olaizola jugará con el debutante Ibai Zabala, mientras que Oinatz Bengoetxea lo hará con su compañero de entrenamientos, físicos y técnicos, Mikel Beroiz.

Aunque luego ninguna de las dos parejas que parecían partir como claras favoritas pudo llegar a la final el año pasado, en principio, de cara a este se ha buscado un campeonato con las parejas más equilibradas. Ese es, al menos, el objetivo por parte de las empresas, que mantuvieron su última reunión previa al arranque de la competición el pasado lunes.

Durante la rueda de prensa de presentación del Parejas se les preguntó a los responsables de Aspe y Asegarce si han valorado la posibilidad de hacer un campeonato con parejas mixtas, es decir, con pelotaris de ambas empresas. Iñaxio Errandonea bromeó primero diciendo que «las novedades hay que dosificarlas», aunque enseguida respondió que es una opción que, al menos durante los últimos años, nunca ha estado sobre la mesa y que «personalmente, la competencia entre las empresas me parece más atractiva».

El campeonato arrancará pasado mañana en Nájera con el Xala-Barriola contra Arretxe-Begino y este año, como otra novedad, la organización de cada festival está decidida de antemano, independientemente de las parejas que participen en el estelar. Así, el sábado dos parejas de Aspe, Gonzalez-Zubieta y Martínez de Irujo-Zabaleta, jugarán su partido en el Labrit iruindarra, corriendo la retransmisión a cuenta de Nitro, mientras que el domingo Aspe lleva su partido al Bizkaia, con dos parejas de Asegarce; Berasaluze VIII-Albisu contra Bengoetxea VI-Beroiz. Tras un día de descanso por el día de Nochebuena, la primera jornada se cerrarrá el martes en Eibar con el Olaizola II-Zabala contra Titín III-Merino II.

Las parejas

Aspe alineará a los vigentes campeones Titín III-Merino II, Gonzalez-Zubieta, Irujo-Zabaleta y Xala-Barriola, mientras que Asegarce presenta a Olaizola II-Zabala, Arretxe II-Begino, Bengoetxea VI-Beroiz y Berasaluze VIII-Albisu.

Final, a Bilbo

Todavía no es definitivo pero, en virtud del acuerdo con la Diputación de Bizkaia, lo lógico es que la final, prevista para el 28 de abril, se dispute en Bilbo. El Bizkaia tiene asegurada una final al año que puede elegir a su gusto y conveniencia.

Aimar Olaizola se ausentó por unas décimas de fiebre

El reciente campeón del Cuatro y Medio, Aimar Olaizola, no acudió a la presentación de ayer en Zarautz, debido a encontrarse con unas décimas de fiebre. Según el parte médico de Iñigo Simón, no parece nada grave y, en principio, no peligra su debut en el Parejas, previsto para el día de Navidad en Eibar. J.O.

Patrocinador

Aunque no haya nada cerrado y la presentación tuviera lugar en un lugar «neutro» como el Arguiñano de Zarautz, el Gobierno de Lakua volverá a ser el sponsor oficial del campeonato. De hecho los pelotaris lucieron la marca «Euskadi» en el acto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo