GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sindicatos de todo el mundo apoyan la manifestación de Herrira

GARA | BILBO

La movilización en favor de los derechos de los presos políticos vascos del próximo 12 de enero continúa recabando apoyos en todo el mundo. Se ha adherido la Federación Sindical Mundial (FSM-WTFU). Es una organización sindical histórica que en la actualidad supera los 80 millones de afiliados en más de 120 países. Cuenta con representación en círculos como la ONU, la FAO, la OIT o la UNESCO.

No son los únicos apoyos de las últimas horas, ya que los integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Juan Manuel Sánchez Gordillo -también diputado en el Congreso español- y Diego Cañamero han mostrado su adhesión a la manifestación popular de Bilbo. Además, sindicatos de cuatro continentes han enviado mensajes de apoyo y solidaridad de cara a la marcha de Herrira. La Asociación Trabajadores del Estado en la Central de Trabajadores de la Argentina, por ejemplo, les exige a los estados español y francés «las garantías sobre el respeto a los derechos humanos» de los presos vascos, y «el libre ejercicio civil de organizarse política y socialmente y el respeto al legítimo reclamo de autodeterminación del Pueblo Vasco».

Diversos sindicatos de Euskal Herria también se han unido a la cita del 12 de enero. Por otra parte, 31 personas se concentraron ayer en Sarriguren en favor de los presos y otras 120 en el Arriaga de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo