GARA > Idatzia > Mundua

La oposición egipcia sale de nuevo a la calle contra el proyecto de Constitución

La oposición egipcia se manifestó de nuevo ayer contra el proyecto de Constitución con la esperanza de relanzar la movilización antes de la segunda fase del referéndum, el próximo sábado, sobre un texto que parece próximo a aprobarse pero que divide al país.

p020_f01_148x108.jpg

GARA | EL CAIRO

Miles de manifestantes se concentraron ayer en diversos puntos de El Cairo para marchar hacia la plaza Tharir y el palacio presidencial, convocados por el Frente de Salvación Nacional (FSN), la coalición que agrupa a los principales movimientos opositores. «No estamos de acuerdo con esta Constitución y no reconocemos la validez del referéndum. No hay una verdadera supervisión judicial y hemos visto muchos fraudes», explicó a France Press uno de los manifestantes, Ayyub Lauindi.

El FSN quiso así «defender las libertades, impedir el fraude y rechazar el proyecto de Constitución», que consideran que recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamista de la ley.

Las mezquitas fueron los principales puntos de inicio de las marchas, menos multitudinarias que en anteriores ocasiones. Los lemas más coreados fueron contra el presidente, Mohamed Morsi, y contra los Hermanos Musulmanes, a los que acusan de monopolizar la redacción de la Constitución.

El FSN insistió en demandar que se repita la primera vuelta del plebiscito -que tuvo lugar el pasado sábado- por las irregularidades y pidió que se aplace la segunda ronda, prevista para el próximo sábado. La coalición alegó que no se dará una supervisión judicial completa, después de que la principal asociación de jueces del Consejo de Estado anunciara el lunes su boicot a la segunda vuelta.

Varios organismos afirmaron que la primera parte de la votación, y, en la que según cifras oficiales el 57 % de los votantes dio un sí al proyecto, había estado llena de irregularidades, mientras el Ministerio de Justicia dijo que, por primera vez iban a ser investigadas.

Por otro lado, la Asamblea Constituyente convocó ayer a un diálogo el próximo viernes a la cúpula del FSN con el fin de tratar sus objeciones a la Carta Magna. Los líderes convocados son el nobel de la paz Mohamed el Baradei, al exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa, al excandidato presidencial Hamdin Sabahi, y el presidente del histórico partido nacionalista de Al Wafd, El Sayed el Badaui.

Según la agencia Mena, este diálogo busca conocer las razones para rechazar el proyecto de Constitución y que los ciudadanos puedan adoptar una postura tras escuchar los distintos puntos de vista.

jueces

La tensión entre la presidencia y el poder judicial se agravó con la dimisión del nuevo fiscal general, Talaat Ibrahim Abdala. Además, el Club de los Jueces del Consejo de Estado se unió al boicot a la supervisión del referéndum.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo