GARA > Idatzia > Mundua

El presidente iraquí, Jalal Talabani, en coma tras un infarto cerebral

GARA | BAGDAD

El presidente iraquí, Jalal Talabani, se encontraba ayer en coma y su organismo no respondía al tratamiento, según informó la agencia estatal de noticias iraquí, Mina, en un avance urgente tras el infarto cerebral sufrido ayer por el mandatario.

La Presidencia iraquí se dirigió a la televisión semiestatal Iraqiya y a la agencia Mina para negar los rumores -difundidos previamente por «fuentes informadas» citadas por la agencia- según las cuales el mandatario había fallecido.

Antes de entrar en coma, tanto su jefe de gabinete, Nasseral Ani y el responsable de relaciones con los medios, Barzan Othoman, afirmaban que su estado era «estable y mejora».

Talabani ha superado varios problemas de salud en los últimos años. En 2008 fue operado de corazón en Estados Unidos y un año antes fue tratado en Jordania en un un estado de deshidratación y agotamiento.

Según la Constitución iraquí, «el vicepresidente de la República sustituye al presidente en caso de ausencia de su puesto sea cual sea el motivo, y el Parlamento deberá elegir un nuevo presidente en un período de 30 días a partir de la fecha en la que el cargo haya quedado vacante».

Pero solo un vicepresidente -Khoudair al Khuzai- se encuentra en su cargo. El otro, Tarek al Hashemi, se encuentra huido y ha sido condenado a muerte cinco veces.

Talabani, antiguo rebelde kurdo que se ha tenido que enfrentar a las profundas divisiones del país, fue elegido presidente en 2005 tras la caída de Sadam Hussein y fue elegido en 2006 y reelegido en 2010, después de haber pasado gran parte de su vida luchando contra el régimen de Hussein en la clandestinidad.

El año pasado pidió la celebración de una conferencia nacional para resolver la crisis política entre sectores chiíes y suníes así como la crisis de confianza entre el primer ministro Maliki y sus detractores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo